Japón, campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2023

Japón mantiene su hegemonía en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 al imponerse en el juego final al equipo de Estados Unidos, con un ajustado marcador de 3 carreras por 2; de esta forma, el equipo nipón logra su tercer título en cinco ediciones que tiene este certamen.

Japón, campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2023 elsiglo.com.ve
Ohttani MVP del Clásico Mundial

Los japoneses, líderes del grupo B, avanzaron de manera invicta en los cuatro encuentros celebrados en su país, posteriormente enfrentaron al equipo italiano dejándolos fuera de carrera; seguidamente derrotaron al equipo mexicano en un electrizante encuentro dejándolos en el terreno para lograr el cupo a la jornada final.

Japón se convierte en el máximo ganador de este evento, solo República Dominicana y Estados Unidos han conseguido un título en el certamen. Además, se convierten en campeones invictos en un torneo con 20 participantes, ya que Dominicana logró esta hazaña en 2013, pero el torneo tenía 16 participantes.

Excelente manejo del Bullpen

El mánager de Japón, Hideki Kuriyama, mostró una excelente estrategia en cuanto a su picheo, puesto que todos los analistas pensaban que usaría al as del equipo Shohei Ohtani, sin embargo, lo alineó como designado y lo guardó junto con Yu Darvish para las entradas finales del conjunto.

Estados unidos abrió el marcador

Los anfitriones del certamen, Estados Unidos, se fueron arriba en la parte alta de la segunda entrada con cuadrangular de Trea Turner, frente a los envíos del zurdo, Shota Imanaga, abridor del encuentro por Japón, Turner, logró disparar cinco cuadrangulares a lo largo del Clásico, siendo el bateador más efectivo del equipo de la barra y las estrellas.

La alegría de los anfitriones duró poco, ya que al cierre del segundo acto, los japoneses igualaron las acciones con cuadrangular de Munetaka Murakami, pero la feroz ofensiva nipona siguió atacando los lanzamientos del abridor Merrill Nelly, quien recibió dos sencillos, otorgó un pasaporte, permitiendo la segunda rayita de la entrada en las piernas de Kazuma Okamoto.

En el cierre de la cuarta entrada los japoneses fabricaron una más, gracias al cuadrangular de Kazuma Okamoto, dejando el marcador 3 carreras por 1.

Las cinco ediciones

El encuentro se torno en un duelo de picheo y estrategia por parte de ambos mánagers, quienes utilizaron lo mejor de su bullpen, para mantener el juego.

También te puede interesar: Venezuela tiene listo su equipo ante Estados Unidos

Para la apertura de la octava entrada, Japón llamó a relevar a Yu Darvish, quien fue recibido por Kyle Schwarber, con su segundo cuadrangular del clásico mundial, acercando el marcador 3 carreras por 2.

En la novena entrada, Shohei Ohtani, entró a relevar, enfrentando a tres bateadores, para preservar la victoria y apuntarse el salvado.

El lanzador ganador fue Shota Imanaga, la derrota fue para Merrill Nelly y salvó Ohtani.

La ofensiva japonesa mostró su poder en la jornada al conectar 2 cuadrangulares decisivos para la victoria.

Estados Unidos queda a un paso de su bicampeonato, a pesar de contar con un equipo lleno de figuras de la Major League Baseball, el talento de los tricampeones se ha impuesto a lo largo de las cinco ediciones.

Ohtani el MVP

El lanzador y bateador, Shohei Ohtani, fue designado el jugador más valioso del Clásico Mundial de Béisbol en su edición del año 2023.

Ohtani fue alineado como tercer bate consiguiendo de 3-1, posteriormente fue llamado a relevar para cerrar el encuentro.

Para el cierre del encuentro el relevista japonés enfrento a Mike Trout, ambos peloteros militan en los Angelinos de Anaheim y era la primera ocasión en que se enfrentaban.

Ohtani, ha causado sensación en el mundo del béisbol desde su llegada a las Grandes Ligas, en esta edición del clásico mundial quedó demostrado su talento.

Comisionado Manfred confirma regreso del Clásico en 2026

El Clásico Mundial de Béisbol tendrá una sexta edición en marzo de 2026 y los organizadores determinaron que las semanas que coinciden con los entrenamientos de pretemporada de las Grandes Ligas aventajan las otras opciones: después de la Serie Mundial o en medio de la campaña regular.

Previo a la final del martes entre Estados Unidos y Japón, el comisionado de MLB Rob Manfred dijo que se tendrá persuadir a los dueños de los clubes y los gerentes generales para facilitar una mayor participación de lanzadores en las selecciones.

Desde su estreno en 2006, el Clásico se ha escenificado en marzo, poco antes del arranque de la temporada regular en MLB, Japón y Corea del Sur.

“Nos duele la cabeza de hablar tanto sobre las fechas”, dijo Manfred. “No hay un momento perfecto. Realmente no se puede después de los playoffs por la larga inactividad de muchos peloteros. Se planteó hacer algo a mitad de campaña. En un punto medio, aunque no sea perfecto, este el mejor momento”.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo