Venezuela ratifica posición de respaldo a causa del pueblo saharaui

El presidente Nicolás Maduro, informó este martes que se firmaron con la República Árabe Saharaui Democrática, 11 acuerdos de cooperación en diversas áreas.

FOTO: CORTESÍA

Durante la reunión con su par saharaui, Brahim Ghali, en el Palacio de Miraflores, Caracas, Maduro dijo que los documentos de cooperación son de carácter integral.

“Tenemos que garantizar que cada uno de los documentos que hemos firmado se conviertan en un plan de cooperación pueblo a pueblo, de manera directa”, expresó.

Detalló que se firmaron acuerdos de educación que permitirán compartir experiencias. “Estamos ampliando capacidades para que de manera especial de la República Árabe Saharaui vengan cientos de estudiantes a formarse en carreras universitarias en Venezuela”, señaló.

Además, indicó que están listos y dispuestos para abrir proyectos de producción agrícola en tierra venezolana, “con hombres y mujeres que vengan como migrantes de la República Árabe Saharaui, a trabajar la tierra, a producir y que todo ese producto vaya para el pueblo saharaui”.

Asimismo, añadió que también firmaron acuerdos en materia de pesca y acuicultura con base en la experiencia acumulada, así como en materia de cultura para unir el arte, la música y la poesía. En materia de agua, firmaron documentos, subrayó el mandatario nacional.

“Tenemos que garantizar excelentes relaciones de cooperación integral en términos prácticos y que los pueblos venezolanos y saharaui reciban esa cooperación de manera directa, ese es nuestra mayor empeño”, puntualizó.

Respaldo a causa del pueblo saharaui

Además, Maduro explicó que Venezuela ha tenido una posición histórica que mantiene, de que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y se le dé al pueblo saharaui el derecho a su autodeterminación.

Por lo tanto, “…Ratificar la posición histórica, decisiva, única y absoluta de la República Bolivariana de Venezuela de apoyar la autodeterminación, la independencia y la solución del tema del pueblo saharaui, pueblo árabe y pueblo africano, que tiene derecho a su tierra, a sus tierras históricas, a su autodeterminación, a su independencia”, expresó.

El jefe de Estado añadió que la causa del pueblo saharaui es la causa del pueblo de Venezuela.

Finalmente, las declaraciones las hizo durante su jornada de trabajo con su homólogo, Brahim Ghali, quien cumple una agenda en el país desde el pasado domingo.

AVN