Volvió a Maracay el tradicional desfile en honor a San José

Maracay se llenó de algarabía, música y colores con el regreso del desfile tradicional de las Ferias de San José, donde comparsas, carrozas y agrupaciones de distintas regiones del estado Aragua, mostraron el fruto de su trabajo, creatividad y desempeño.

Reinas de Ferias de San José 2023, encabezaron el desfile
Reinas de Ferias de San José 2023, encabezaron el desfile


Desde hace cinco años los aragüeños no disfrutaban del desfile de feria, debido a la pandemia del Covid-19, entre otras situaciones adversas, sin embargo, este 19 de marzo, día del patrono de Maracay, durante un recorrido desde la plaza Bolívar de Maracay hasta el Círculo Militar de La Barranca, se vio el resurgir de esta tradición.


“Qué bonito es volver a ver a la gente en la avenida Bolívar esperando este desfile y a eso le sumamos que venimos de hacer la reinauguración de nuestra fuente de San José en San Jacinto, un trabajo realizado con el respaldo de la Gobernadora”, fueron las palabras del alcalde Rafael Morales, quien encabezó este evento junto a su esposa Cinzia Machín de Morales y en compañía de diversas autoridades regionales y municipales.

NUEVO ESQUEMA


En este sentido, Morales aseguró que este desfile representó el inicio de un nuevo esquema, en el que se están recuperando diferentes tradiciones de la Ciudad Jardín. “El desfile del año que viene tiene que ser muchísimo más grande y la organización de las ferias debe ser aún mejor”, afirmó.

Alcalde Rafael Morales, junto a las distintas autoridades del municipio, estuvo presente en la celebración del desfile


El burgomaestre también elogió el trabajo realizado por las diferentes agrupaciones, organizaciones, instituciones, bandas show que participaron en esta actividad y a todas las personas que se involucraron en la agenda cultural y recreativa que se viene realizando desde el 5 de marzo, Día de Maracay, como la elección de la reina, la Feria Nacional de Cebú, entre otros eventos. “El gentilicio maracayero es profundamente importante para nosotros”, precisó.


Con ese mismo entusiasmo, Morales se comprometió con el pueblo maracayero a seguir trabajando por los servicios públicos. “Le hemos metido el acelerador a estos proyectos y ese es el mejor regalo que podemos hacerle a nuestra ciudad, así que no descansamos, seguiremos trabajando en las mejoras y embellecimiento de nuestra Maracay”, afirmó.

EL RENACER DE UNA TRADICIÓN


Participantes de distintos puntos del estado, no desaprovecharon la oportunidad para formar parte de esta actividad que simboliza el renacer de una tradición que muchos daban por desaparecida, y por eso expresaron todo su entusiasmo por celebrar junto a Maracay estas Ferias en honor a San José.

Distintas representaciones artísticas se pudieron apreciar durante esta actividad


En este sentido, la Escuela Bolivariana Sorocaima mostró el trabajo realizado con más de 50 alumnos en una comparsa llamada “Kapui”, que en lenguas nativas, significa “luna” y consiste en un proyecto científico que llevaron a cabo la institución con la elaboración de un planetario.


Deisy Guillén, directora del plantel, comentó acerca del entusiasmo que sienten los maestros y alumnos por ser tomados en cuenta y por participar en estas ferias y más, si se trata de mostrar el esfuerzo de todos los estudiantes. “Este proyecto científico busca que los niños sientan curiosidad sobre qué es un planetario, el sistema solar y los astronautas”, explicó.

ARLEQUINES


Desde Santa Cruz de Aragua, Douglas Córdoba estuvo a cargo de la comparsa “Arlequines”, reflejando estos personajes que fueron muy representativos en la Italia de la edad media con un toque particular. “Hemos adaptado la figura del arlequín a la cultura venezolana con un grupo de estudiantes, en la que además involucramos a la danza aérea”, comentó.

Una tarde de mucho colorido y creatividad en el desfile de las Ferias


Además de esto, Córdoba acotó que decidieron participar en este desfile para aportar un granito de arena, con el fin de que estas tradiciones nunca mueran.


En este orden de ideas, Eber Beaumont, quien con mucho entusiasmo lideraba la comparsa “Bellezas de Lamas Safari Gold” del municipio José Ángel Lamas, afirmó que el mejor premio que pueden recibir, es el hecho de haber estado presentes representando su municipio luego de haber conseguido el triunfo en los carnavales de Santa Cruz.

Eber Beaumont


“Esta es una temática diferente, porque nuestro mensaje es que todos podemos brillar y por eso nos vestimos de dorado, para regalar todo ese brillo que a veces las personas creen que ya no tienen, es momento de levantar el rostro y disfrutar de la vida”, explicó Beaumont.


Este grupo de 21 personas, acompañadas de todo un equipo de trabajo, se dedican a la decoración y cada año tienen la iniciativa de realizar una comparsa para el disfrute de las personas en distintas partes del estado.

LOS TIMBALES Y TROMPETAS SIGUEN SONANDO


Las Bandas show también dijeron presente, siendo este desfile una plataforma que durante décadas impulsó a decenas de agrupaciones de este tipo, así que, en representación del estado Aragua, la Banda Escuela Aragua, conformada por los jóvenes de Insajuv, fue la encargada de cerrar este evento.

Una multitud de aragüeños salieron a disfrutar del resurgir de esta tradición


Ángel Poncio, director musical de la banda, aseguró que los 70 jóvenes presentes en la tarde de ayer tuvo doble responsabilidad, “primero porque somos la banda del estado, es decir, los anfitriones, y segundo porque vamos a cerrar el desfile con broche de oro y se que estos muchachos van a disfrutarse este evento como todo el mundo”.


Por otra parte, la Banda Show Fundajup también estuvo presente para dar acordes, melodías y ritmo a todos los espectadores y por lo tanto, su director Alexo Saavedra expresó su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de estar presente como organización musical de Maracay.


“Este evento es de suma importancia, porque se está recatando el desfile de San José, que por tantos años no se realizaba, debido a la crisis y la pandemia, pero hoy retomamos esta tradición dando lo mejor de nosotros y no hablo sólo por Fundajup, sino por todas las bandas del estado Aragua que estamos representando nuestra cultura con orgullo”, agregó Saavedra.

ESPECTADORES EN DÍA DE SAN JOSÉ


Cientos de aragüeños salieron hasta la avenida Bolívar para poder disfrutar de la música y los colores de este desfile que tanto extrañaban, pero muchos otros, llegaron al sitio por casualidad y no pudieron desaprovechar el momento para detenerse a apreciar el renacimiento de una tradición que ya daban por perdida.

Douglas Córdoba


Uno de estos casos fue el de Jackeline Molina, quien iba pasando por la avenida Bermúdez y tuvo que detenerse al ver toda la alegría que se apreciaba a pocos metros. “Me sorprendió, así que nos detuvimos para verlo porque es algo diferente, algo que teníamos tiempo que no veíamos y nos llena de alegría y nostalgia al mismo tiempo, porque recuerdo que los desfiles de hace muchos años eran magníficos; este no tiene el mismo nivel, pero la iniciativa te hace viajar en el tiempo y queremos que se sigan haciendo”, comentó.


Por su parte, José Luis Núñez comentó que perteneció a varias bandas del estado, así que esta actividad le trajo mucho gratos recuerdos cuando aquí participaban las mejores bandas del país, como la María Auxiliadora de Maracay, la Rafael Urdaneta del estado Zulia, la Inmaculada Concepción también del estado Aragua, entre otras.


“Trato de no perderme esto, es una tradición que tenemos que valorar, pero sólo pido que vuelvan aquellos tiempos para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de grandes espectáculos como nosotros lo hicimos en nuestro momento”, concluyó Núñez.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo