Toros de Aragua hizo respetar su territorio

Toros de Aragua arrancó la Superliga Profesional de Baloncesto 2023, como lo venía aseverando en las últimas semanas su coach David Díaz; “es importante ganar desde el principio”.

Toros de Aragua hizo respetar su territorio - elsiglo.com.ve

Este domingo, en el gimnasio Rafael Romero Bolívar, los jugadores del conjunto astado tuvieron el ímpetu para mantener el equilibrio en sus condiciones, en virtud de poder embocar en los momentos precisos para mantener la diferencia en la pizarra, y de sobrellevar las cosas en los instantes de defender. Al final vencieron por 75-70 a sus vecinos Taurinos.

El base Javier Vargas fue la bujía por los dueños de casa; además de guiar la ofensiva, supo aprovechar sus cualidades para burlar la defensa taurina, y desde la línea de tiro libre tuvo porcentaje de 75%, al anidar 6 de 8 intentos.

Toros de Aragua hizo respetar su territorio - elsiglo.com.ve 2
Javier Vargas

Fue un inicio de juego tímido para los quintetos abridores. Posiblemente los primeros minutos resultaron de estudio del rival, con el propósito de hacer las cosas bien, primero era el debut en la SPB de este año, y segundo, es un enfrentamiento entre vecinos, el honor y el orgullo estaba en el ambiente deportivo.

Díaz decidió comenzar el partido con los Vargas, Luis y Javier, así como con Christians Gutiérrez, Héctor Ortega y Braian Guidi. A medida que corría el reloj, realizaba ajustes para mantener activos prácticamente a todos sus jugadores; la filosofía del entrenador de Toros es el equilibrio en defensa y ofensiva, porque como ha dicho, su equipo es rápido y certero al momento de anotar, pero deben tener garantía en lo estratégico para defender.

El primer cuarto terminó a favor de los astados 18-12. En este período fueron fundamentales Guidi y Ortega, quienes se fajaron para imponer respeto en la pintura, mientras que Abraham Irazábal anidaba tiros consecutivos de larga distancia.

TAURINOS SE HIZO SENTIR

Para el segundo lapso, Taurinos se hizo sentir en el tabloncillo; su entrenador, el argentino Diego D´Andrea realizó algunos cambios que les permitió estar cerca en el marcador, contando con Jhonder Gómez, Steven Quiroz y Bryan Durán como puntales en el ataque; los equipos se fueron al descanso con la diferencia de un punto, quedando arriba Toros 30-29.

Las arengas y el repaso de los sistemas de juego cambiaron la tónica del partido, porque en el tercer cuarto, ambas divisas salieron con todo. Vargas (Javier) hacía su trabajo por los locales moviendo los guarales, mientras que Durán iba sumando puntos; los dirigidos de D´Andrea se fueron arriba en la pizarra (58-53).

Díaz sabía que no podía dejar escapar a los visitantes, por lo que nuevamente exigió a sus pupilos, equilibrio técnico, de intentar los tiros de campo desde la posición más precisa, y de ejecutar las transiciones cuando el juego lo ameritaba.

Eso provocó un juego más colectivo del conjunto cornúpeta. Como un envión se realizaron las ofensivas y el esfuerzo de la defensa cumplió con su cometido, especialmente cuando los jugadores de Taurinos amenazaron con querer reaccionar. Faltando menos de cuatro minutos para culminar el último periodo, los equipos llegaron a igualar a 61. Pero los de casa supieron aprovechar las impresiones de sus adversarios y la deficiente puntería en sus lances de corta y larga distancia, algo que hicieron bien en el lapso anterior.

TOROS TOMÓ VENTAJA

A falta de un minuto para culminar el encuentro, Toros tomó una ventaja de 4 puntos (73-69), administrando el juego con el transcurrir de los segundos.

Toros de Aragua hizo respetar su territorio - elsiglo.com.ve 3
El coach de Toros de Aragua quiere equilibrio en los sistemas de juego: una ofensiva efectiva con una férrea defensa

Por Aragua anotaron, Javier Vargas 21 puntos, Irazábal 9, Gutiérrez 4, Beiker Barrios 4, Ortega 11, Guidi 10 (con 13 Reb), José Vargas 3, Moisés Suárez 2 y Luis Vargas 11.

Por su parte, los mejores anotadores de Taurinos fueron Ángel Cabrera 4, Gómez 10, Quiroz 17 y Durán 23.

Te recomendamos: Toros de Aragua comienza su transitar en la SLB 2023

El próximo juego de Toros de Aragua, como local, está pautado para el próximo miércoles 22 ante Guaros de Lara, en lo que será un fuerte reto para las aspiraciones del equipo aragüeño.

HBRI. | elsiglo