La Superliga presentó su torneo 2023

El baloncesto profesional venezolano afina su maquinaria para su salto entre 2 este sábado 18, por ese motivo la directiva de la Superliga Profesional de Baloncesto, presidida por José Enrique Guerrero, presentó ante los medios de comunicación el plan de trabajo para este segundo torneo.

La Superliga presentó su torneo 2023 elsiglo.com.ve
La directiva de la SPB celebra el inicio de este nuevo torneo

Guerrero estuvo acompañado por el tren ejecutivo de la SPB, encabezado por Alison Chacón, Juan Carlos Cuencas, Julio Rauseo, Giselle Rondón y Héctor Aponte. También estuvo presente el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Hanthony Coello, quien agradeció el trabajo que se ha venido realizando desde el circuito de baloncesto profesional por la masificación y el desarrollo de los nuevos talentos.

“Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a las autoridades deportivas del país, entre ellos el ministro del deporte, Mervin Maldonado, la presidenta del Instituto Nacional de Deporte, Ninoska Clossier y demás autoridades que nos han apoyado en este proyecto, también a los propietarios de las franquicias, quienes son los que con su esfuerzo y trabajo hacen posible este torneo, a nuestro patrocinantes, todos ellos que han crecido en este proyecto”, expresó Guerrero al momento de iniciar su intervención.

Segunda edición de la SPB

Guerrero se mostró complacido con los resultados que ha obtenido desde el inicio de este proyecto, desde el primer torneo que se realizó en la modalidad de burbuja, hasta esta segunda edición de la Superliga fusionada, el país ha visto como ha crecido el baloncesto, detalló.

“Estaremos participando con 20 equipos, por lo que habrá baloncesto en 16 ciudades del país, esto es algo que no se había visto nunca, de igual forma, para lograr el éxito de este torneo, agrupamos a los 20 equipos en 2 conferencias y cuatro divisiones, también tendremos un nuevo formato de postemporada, que incluye 16 equipos en una ronda de octavos de final, lo que implica que solo 4 equipos quedarán eliminados en la primera ronda”, informó el presidente de la SPB.

Otra de las novedades que señaló Guerrero, es que después de una larga deliberación con los propietarios y miembros de la junta directiva, se accedió a realizar un draft para reforzar los equipos, “Tendremos una primera ronda de draft cuando se vaya a jugar los octavos de final y posteriormente se realizará otro draft en la semifinal, esta iniciativa tiene como finalidad que los equipos se puedan reforzar y mejorar la calidad de juego, esto será un nuevo atractivo para la fanaticada que podrá disfrutar en cada instancia de un mejor nivel de juego”, destacó Guerrero.

Cinco importados

Para el presidente de la SPB este torneo mostrará una nueva cara del baloncesto venezolano, primero porque se verá un incremento en el nivel de juego y segundo porque esta decisión servirá para que muchos de los criollos puedan mejorar su nivel al enfrentarse a jugadores con experiencia en NBA y en Grandes Ligas.

“Tomamos esa decisión en consenso con los socios de la SPB, por supuesto que la normativa expresó, que solo podrán estar en cancha 3 de ellos, con ello, queremos reforzar el nivel de juego de la liga, ya que para esta fecha muchos de los venezolanos están cumpliendo contratos en otras ligas y algunas franquicias se veían debilitadas, con esta disposición estamos seguros de que habrá mayor competitiva y un muy buen espectáculo”, apuntó.

Proceso de visado casi resulto

Debido a que muchos de los equipos han afrontado problemas con el visado de los jugadores importados, el presidente de la liga, explicó que se han reunido con funcionarios del Saime, de la Cancillería y del Ministerio del Trabajo para agilizar este proceso y no dejar a ningún equipo en desventaja.

“Estamos muy pendientes de este punto y hasta el día de ayer, ya habíamos canalizado la aprobación del 70% de estos permisos, solo quedan tres equipos por presentar sus recaudos para tramitar su permisología, de igual forma, se nos está permitiendo que si falta algún recaudo se procese el permiso y habrá una prórroga para entregar la documentación, queremos agradecer a las autoridades del Gobierno que nos han dado esta prioridad para garantizar el buen espectáculo”, expresó el presidente.

Novedades de la segunda edición de la SPB

Explicó Guerrero, que para este torneo hay muchos motivos de estar emocionado, tanto desde la SPB como desde cada una de las organizaciones, “El año pasado tuvimos una muy buena asistencia que giró en promedio entre 2 y 3 mil aficionados por encuentro, esto se traduce en un crecimiento importante, por ello, este año seguimos trabajando con campañas publicitarias y mucho trabajo en los gimnasios para que la fanaticada se vuelque en apoyo a sus equipos”, destacó.

También te puede interesar: Toros de Aragua sigue preparándose para la SPB

Para esta temporada, habrá muchas novedades como son la entrega de los anillos al equipo campeón, en este caso Trotamundos de Carabobo; el Juego de las Estrellas será el 6 de mayo, con un formato nuevo, se enfrentará la conferencia oriental contra la occidental. De igual forma, se espera que cada gimnasio se convierta en un lugar de esparcimiento, con ferias de comida, atracciones para los niños, que la familia regrese a disfrutar del baloncesto.

Transmisiones para todos los gustos

Uno de los puntos en los que hizo hincapié el ejecutivo de la SPB fue en las transmisiones, aún se está tratando de llegar a un acuerdo con Venevisión, Televen transmitirá los fines de semana, Meridiano lo hará en postemporada y Simple TV acompañará el torneo desde el inició.

“Estamos muy contento porque la difusión del torneo contará con los circuitos radiales de cada equipo y la señal en streaming, además de la liga, cada equipo se ha sumado a esta tendencia, de igual forma, estamos en conversaciones con YVKE mundial que transmitirá más de 40 juegos a nivel nacional”, acordó el ejecutivo.

Tribunal disciplinario

Juan Carlos Cuencas, segundo vicepresidente de la SPB explicó que este año se crearon algunas instancias como el tribunal disciplinario, donde se canalizarán las situaciones como la ocurrida el año pasado cuando un equipo incurrió en los impagos a los jugadores. De igual forma, Julio Rauseo, añadió que antes del inicio del torneo se les solicitó a cada franquicia una solvencia económica para proceder a inscribir al equipo en esta edición.

Otro de los temas a los que hizo referencia la directiva de esta instancia deportiva, fue al estado de los gimnasios, añadió Héctor Aponte, que desde el mes de diciembre la comisión técnica de la SPB estuvo evaluando las diferentes sedes, encontrando muchas de ellas en estado óptimo, donde los encargados han hecho un gran trabajo en su recuperación. “A la fecha solo días gimnasios confrontaban problemas de infraestructura, pero estamos seguros de que para la jornada inaugural todo estará resuelto y el evento contará con espacios adecuados para la fanaticada y los jugadores”, refirió el cuarto vicepresidente de la SPB.

La Superliga presentó su torneo 2023 elsiglo.com.ve
Hanthony Coello, presidente de la FVB

Federación de Baloncesto de la mano con la SPB

Para Hanthony Coello, desde la llegada de la SPB se ha observado un cambio importante en el baloncesto venezolano, por esta razón la Federación ha estado trabajando junto a la SPB para seguir fortaleciendo las bases de esta disciplina en todo el país.

“Una de las medidas que hemos tomado este año es la de construir un calendario en conjunto para que no afecte la participación internacional de Venezuela, como máximo este torneo deberá terminar en el mes de julio para que los jugadores comiencen la preparación de cara al mundial de baloncesto”, explico Coello.

Otro de los puntos favorables de esta relación ha sido el trabajo que se ha venido adelantando entre los equipos de baloncesto y algunas asociaciones que les ha permitido trabajar en el fortalecimiento de los semilleros, una muestra de eso es el talento que se ha observado en la Superliga júnior.

“Estamos seguro de que con este trabajo vamos a seguir fortaleciendo las estructuras deportivas del país, consolidando una liga profesional de las mejores de Latinoamérica y seguir desarrollando grandes talentos en las categorías formativas de nuestro país”, concluyó Coello.

En cuanto a la participación de Venezuela en las diferentes competencias internacionales, Coello señaló que Venezuela cuenta con los cupos, solo están en la búsqueda de los sponsors que hagan posible la presencia de los combinados criollos en esta instancia.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | LINO HIDALGO