Oposición ecuatoriana abre proceso de juicio contra presidente Lasso

La oposición ecuatoriana activó proceso de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al que acusan de presuntamente proteger a personas cercanas a él y al oficialismo en un supuesto entramado de corrupción en empresas públicas.

La solicitud de juicio político de censura la presentó en la Asamblea Nacional (Parlamento) tras reunir 58 firmas de legisladores del correísmo, el derechista Partido Social Cristano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso, y de algunos parlamentarios del movimiento indigenista Pachakutik y de Izquierda Democrática (ID).

oposición ecuatoriana imputa varios delitos

La acusación contra Lasso se basa en los presuntos delitos concusión y peculado (malversación), lo que previamente serán evaluado por la Corte Constitucional para determinar si está debidamente fundamentada y que la Asamblea pueda seguir adelante con el proceso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Ecuador, Fernando Villavicencio, convocó a comparecer ante la comisión asamblearia al canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, al ministro del Interior, Juan Zapata, y al Comandante de la Policía, Fausto Salinas, sobre el caso de la ex ministra María de los Ángeles Duarte, que abandonó la Embajada de Argentina en Quito el último fin de semana. En esa sede diplomática, la ex funcionaria gubernamental estaba asilada desde el 2020 cuando la condenaron por corrupción.

Supuesto pacto

Villavicencio denunció el caso Arroz Verde, que luego se convirtió en el caso Sobornos 2012-2016, que condenó a Correa y a otros miembros de ese gobierno por delitos en contra de la administración pública, entre ellos María de los Ángeles Duarte. Desde que ejerce como legislador, Villavicencio se ha encargado de investigar la corrupción durante el correato y sus vínculos con el crimen organizado.

Villavicencio calificó como “sospechosa y sorprendente” a la salida de Duarte de la Embajada argentina. Según, Villavicencio, los hechos alrededor del caso demostrarían un pacto entre el gobierno de Guillermo Lasso y el correísmo. Sobre los políticos afines al ex presidente Rafael Correa, el legislador dijo: “El correísmo es capaz de cualquier cosa, de vender a su madre, para obtener la libertad de sus líderes procesados”.

Lee también: Parlamento de Ecuador retoma debate sobre destitución de Lasso

Esta sería una de las estrategias del gobierno, según el legislador, para afrontar los juicios políticos en contra del presidente Lasso y del canciller Juan Carlos Holguín, ambos impulsados por la oposición afín a Rafael Correa: “(Es)una fuga con sabor a un presunto acuerdo político porque se da en condiciones muy particulares cuando hay dos juicios políticos en camino: el juicio político que apunta a la destitución del presidente Guillermo Lasso, justamente liderado por la bancada correísta, y también un juicio político en contra del canciller Juan Carlos Holguín, (impulsado) por la bancada correísta”.

EFE