Cámaras del Parlamento francés votarán sobre reforma de pensiones

Las dos cámaras del Parlamento francés votarán mañana, jueves, el proyecto de reforma de las pensiones después de que la comisión mixta Asamblea-Senado acordara este miércoles un texto legislativo común.

Cámaras del Parlamento francés votarán sobre reforma de pensiones elsiglo.com.ve
Élisabeth Borne. FOTO CORTESÍA

Esa comisión mixta, reunida hoy a puerta cerrada, validó los veinte artículos del texto legislativo por 10 votos a favor y 4 en contra, según informaron fuentes legislativas al término de la reunión.

Los diez votos favorables fueron los de los legisladores macronistas y los conservadores del partido LR, mientras que los opuestos procedían de la izquierda y la ultraderecha.

La primera ministra, Élisabeth Borne, afirmó que el acuerdo “para conservar nuestro sistema de jubilación” demuestra que es posible “construir juntos soluciones para el país”.

También te puede interesar: ¿Por qué la reforma de las pensiones ocupa la campaña electoral francesa?

Cámaras del Parlamento francés deben decidir si aprueban el proyecto para las pensiones

El proyecto prevé aumentar la edad mínima de jubilación, de 62 a 64 años, algo que se haría de forma progresiva para 2030. Además, adelanta a 2027 el aumento de 42 a 43 años del período de cotización para lograr una pensión completa (hasta ahora previsto para 2035).

La reunión de la comisión mixta paritaria, formada por siete diputados y otros siete senadores, tuvo lugar hoy con el trasfondo de la octava jornada de huelgas y manifestaciones a nivel nacional contra el proyecto.

El plan tiene el rechazo frontal de sindicatos, los partidos de izquierda, la ultraderecha de Marine Le Pen y cerca del 70 % de los franceses, según distintas encuestas.

Cabe destacar que el transporte público funcionó al ralentí el pasado 19 de enero en Francia, con poquísimos trenes y muchas dificultades para moverse en las grandes ciudades a causa de la jornada de huelga contra la reforma de las pensiones, que también está teniendo un fuerte impacto en el sector de la energía y educación.

EFE