Aragua brilló en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate México 2023

El karate venezolano sigue logrando grandes resultados, la semana pasada la selección juvenil logró una destacada participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate México 2023, que le valió ubicarse en la segunda casilla del certamen, demostrando de esta forma el gran momento que atraviesa esta disciplina y sobre todo el compromiso de estos atletas con los colores de nuestro país.

Aragua brilló en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate México 2023 elsiglo.com.ve
El talento aragüeño, atletas y entrenadores

El combinado nacional estuvo conformado por la élite del país, entre ellos estuvieron dos grandes exponentes de esta disciplina formados en Aragua y que son parte fundamental de nuestra selección, ellos son Fernando Zambrano y Kevin Silva, quienes al momento de su llegada visitaron la sala de redacción de elsiglo, para contarle al pueblo aragüeño sus impresiones sobre esta competición.

Carolina González, presidenta de la Asociación de Karate del estado, junto a Cecilia González, entrenadora y Adrián Goncalves, preparador físico de la asociación, acompañaron la visita para conversar sobre la importancia de este logro. “Desde el 2019 el karate aragüeño ha estado cosechando éxitos debido a la entrega de los atletas, pero también de grandes entrenadores como el caso de Cecilia González, quien se ha dedicado a desarrollar atletas no solo para la selección del estado, también para que los aragüeños demuestren su grado de competitividad en la selección nacional como lo ha hecho Fernando Zambrano”, explicó González.

Cada competencia una emoción diferente

Los protagonistas de esta cruzada deportiva conversaron sobre su experiencia, en esta oportunidad ambos atletas sumaron medallas de plata para la delegación venezolana, lo que se traduce en dos subcampeonatos y mucha experiencia para seguir creciendo.

Fernando Zambrano, en la categoría sub-21, participó en kata y combate, es uno de los puntales de la selección del estado, participó por cuarta ocasión en este evento, en las tres primeras visitas al tatami mexicano obtuvo el campeonato, mientras que en 2023 logró la medalla de plata.

“Cada competencia es una experiencia diferente, los eventos cada día son más difícil porque estamos encontrándonos a los primeros rankiados de cada país, en esta ocasión obtuve el subcampeonato que me llena mucho de orgullo, tenía tres años consecutivos logrando el campeonato en este evento, pero este resultado me impulsa a seguir trabajando para volver a lo más alto del podio internacional y seguir sumando triunfos para el karate venezolano y aragüeño”, expresó Zambrano.

Logros importantes

Por su parte, Kevin Silva, en la categoría sub-21, -75 kilogramos, indicó que tiene cinco años vistiendo los colores de la selección nacional y eso es un compromiso que crece cada día, “hay que trabajar muy fuerte para seguir obteniendo logros importantes, este es mi segundo subcampeonato en este evento y me llena de emoción, pero también me inspira a seguir trabajando”, añadió.

Para Silva, el nivel de competitividad en Venezuela ha crecido, gracias a la cantidad de jóvenes que se han dedicado a practicar esta disciplina, además de ello, se han trazado como meta representar a Venezuela y luchar por un cupo en la selección, esto tienen a todos trabajando por mejorar y eso es bueno para el karate.

También te puede interesar: Karatecas aragüeños presentes en Centroamericano y del Caribe Morelos 2023

Entre las metas de este joven atleta, está la de llegar a unos juegos olímpicos y representar a Venezuela en un Mundial de Karate. “Esperemos que el karate sea incluido nuevamente entre los deportes olímpicos para tener esta oportunidad, mientras eso ocurre seguiré trabajando para representar a mi país en las diferentes citas internacionales de esta disciplina”, concluyó.

Karate aragueño sigue creciendo

La presidenta de la asociación, quien estuvo presente en este campeonato centroamericano y de Caribe por su condición árbitro internacional, señaló que la actuación de estos dos jóvenes es una muestra del crecimiento de esta disciplina en el estado. El nivel del estado se ha consolidado como uno de los mejores del país, gracias al trabajo de la Asociación de Karate, que se ha preocupado por impulsar la formación de sus entrenadores, de captar a los mejores talentos para las selecciones y de trabajar por este deporte, explicó González.

“Recientemente, estuvimos en el Campeonato Estadal Juvenil, donde logramos cinco medallas, con una gran demostración del talento de nuestros jóvenes, pero el trabajo no se detiene, ya estamos alistándonos para el Campeonato Centro Occidental en la ciudad de Valera, estado Trujillo, para seguir sumando triunfos para el estado y experiencia para nuestros atletas”, concluyó González.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo