Inasistencia estudiantil en Venezuela
oscila entre el 20% y el 50%

Un estudio realizado por la Asociación Civil Con la Escuela determinó que la inasistencia estudiantil en Venezuela oscila entre 20% y 50%.

Oscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela

En ese sentido, Oscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela, acotó que las principales causas son la falta del pasaje estudiantil, la ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la falta de los servicios públicos como el agua y luz en los centros educativos.

“Cuando en un plantel no hay agua es complicado mantener ahí a los estudiantes al igual que con la electricidad, además en ocasiones, los niños deben colaborar en su casa subiendo agua y bombonas de gas”, explicó.

Sostuvo que el 22% de los docentes informaron que tienen niños que trabajan para ayudar económicamente en la casa.
Enfatizó que cuando un niño no va a la escuela pierde contacto con su maestra, “pierde un entorno seguro, pierde el contacto con sus compañeros, hay un entorno que le hará falta” en su formación.

Manifestó que la mayoría de las escuelas tienen falta de docentes en algunas materias y puntualizó que la encuesta se realizó en 7 regiones del país.

Igualmente, indicó que la investigación abarcó escuelas privadas, privadas subvencionadas, públicas nacionales, públicas rurales y estadales.

Escuela contra balas: simulacros antitiroteos en zonas pobres de Venezuela

En otro orden de ideas, una estruendosa ráfaga irrumpe en la escuela y los alumnos se lanzan al suelo y se protegen la cabeza con los brazos: es el protocolo en caso de balacera en una de las barriadas más violentas de Venezuela.

Tres jóvenes golpean sin cesar una lámina de lata para emular disparos durante un simulacro de rutina.

Desde el primer grado de primaria hasta el último de secundaria, sus compañeros reaccionan rápido. Unos, en los salones; otros, en los corredores y el patio de la Escuela Manuel Aguirre, en el gigantesco complejo de favelas de Petare, en Caracas, donde el crimen y el narcotráfico golpean fuerte.

elsiglo