Día del Médico: Galenos celebran con el sueño de salvar más vidas

Si algo llena de orgullo a los venezolanos, es la capacidad intelectual y el calor humano de sus galenos, por eso cada 10 de marzo se celebra en este país, el Día del Médico, en honor al doctor José María Vargas, padre de la medicina en la nación y primer presidente civil que tuvo la naciente República de Venezuela.

Cada 10 de marzo se celebra el Día del Médico en Venezuela | Foto: Referencia


Actualmente el país afronta momentos difíciles en los que se han visto afectados los distintos gremios profesionales y el gremio médico no escapa a esta situación, a pesar de ser una composición importante de ciencia, conocimiento, pero también de empatía al saber comprender la idiosincrasia de la población.

Hoy es un día para honrar esta loable profesión de héroes que día tras día dan la cara por la salud de todo un país. Al respecto, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, afirmó que los profesionales de la salud de este país son respetados en el mundo por el afecto y cariño que manifiestan.

“Las encuestas de tipo sociológico que se hacen en países como Chile, Ecuador y España, demuestran que nuestros galenos, aparte de su sólida formación científica, tienen una formación humanística que siempre los caracterizan”, expresó.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

ATENCIÓN A SUS NECESIDADES

Sin embargo, Rubio afirmó que la crisis en Venezuela empujó a casi 3000 médicos aragüeños a buscar oportunidades más allá de las fronteras patrias, por lo que existe una constante preocupación por la generación de relevo; una problemática que debe ser atendida por las autoridades sanitarias, académicas y políticas del país.

“Nos preocupa la realidad actual, la formación ética y bioética de nuestros médicos modernos, sobre todo con la implementación de nuevos médicos como los integrales comunitarios y militares que están amparados por la Ley del Ejercicio de la Medicina y a esto le sumamos el hecho de que un médico con 30 años de graduado y con dos postgrados tiene un salario que no pasa de los $60 mensuales”, argumentó Rubio.

Por lo tanto, desde el Colegio de Médicos existe una lucha constante para promover la idea de que a los galenos venezolanos se les debe ofrecer una vivienda digna, un vehículo para trasladarse, seguridad social, “porque nosotros también nos enfermamos y cuando vamos a las instituciones públicas y privadas pasamos por las mismas penurias que cualquier otra persona”.

“Hacemos un llamado a las instituciones públicas, en este caso el Gobierno regional y nacional para que atienda estas necesidades ya que nosotros somos apolíticos por naturaleza y lo que queremos es el bienestar colectivo, la salud de nuestro pueblo, ya que somos, según lo establecido en la Constitución, asesores directos de todos los entes gubernamentales del país y tenemos la disposición de ofrecer ese apoyo y luchar por nuestra patria”, insistió el doctor.

DIÁSPORA

En los últimos años, alrededor de tres millones de venezolanos buscan nuevas opciones en otros países, y dentro de ellos, una alarmante cifra de profesionales de la salud.

Médico Venezolano David Márquez está en el equipo de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita | Foto: Cortesía

“Nuestros médicos todavía siguen yéndose del país y nos preocupa, porque en un lapso de 15 a 20 años podemos tener una crisis de la cual ya vemos algunos coletazos iniciales porque ya hay algunos cursos de postgrado que tuvieron que cerrarse porque no tuvieron aspirantes. Por ejemplo, en el Hospital Central de Maracay hubo dos especialidades que este año no tuvieron aspirantes”, destacó el presidente del Colegio de Médicos.

Rubio aseguró que gran parte de esta situación se debe a las condiciones laborales actuales, que no permiten que cualquier médico estudie hasta cuatro años, que es lo que usualmente dura un postgrado, ganando un salario con el que no pueden mantenerse. “Solo se va a corregir ese éxodo cuando las condiciones sean favorables y eso ocurrirá cuando todos participemos conjuntamente, tanto Gobierno como gremio”, añadió.

Explicó algunas de las razones por la que los venezolanos se desempeñan en distintas ramas de la salud y son solicitados en diversos países. Por ejemplo en Chile, más del 80% de los médicos son connacionales y al realizarse la prueba anual para la regularización de los títulos, 90% de ellos la pasan con exitosas calificaciones.

EEUU abre puertas a médicos venezolanos

Por otra parte, Estados Unidos ya está abriendo sus puertas a médicos venezolanos, quienes se han visto incluidos hasta para docencias a nivel universitario. También, empresas transnacionales en los últimos años, los han estado contratando para trabajar en otros países por contrata privada con salarios muy tentadores para estos profesionales.

Foto: Archivo

“Considero que todo se debe a esa empatía que tienen nuestros médicos con el paciente que lo diferencia del resto, porque suelen tener una formación muy técnica que los hace muy fríos desde el punto de vista psicológico, pero el venezolano es empático y simpático por naturaleza y eso le agrada a la gente, nosotros sabemos lo importante que es la relación persona a persona, considerando que el 80% del diagnóstico de una enfermedad se hace hablando y tocando al paciente”, acotó el doctor.

Aragua ha sido la cuna de médicos célebres, como Arnoldo Gabaldón, padre de la epidemiología y malariología en Venezuela, quien con su fumigación DDT casi erradicó el paludismo en muchas regiones del país.

Támbien puedes leer: Ramón Rubio: “Se deben cumplir las medidas básicasde bioseguridad en las aulas”

Otros insignes doctores se dedicaron también a las artes, a las ciencias y la política, como en el caso del Dr. José Trujillo que fue diputado; Héctor Larreal, senador al antiguo Congreso Nacional, convirtiéndose así la figura de estos profesionales en un referente social y una fuente de opinión importante en la colectividad.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo