Venezuela con las herramientas para ser favorita

El grupo D, donde juega nuestra Vinotinto, podría ser considerado fácilmente el grupo de la muerte, ya que están presentes tres de los países que más peloteros exportan al sistema de granjas de la MLB, tres países, con un alto número de jugadores activos en la MLB, que incluyen novatos del año, jugadores más valiosos, CY Young, triple coronados y en menor medida son los países que juntos acumulan la mayor cantidad de jugadores en el Salón de la Fama del béisbol. Por todas estas características Venezuela cuenta con las herramientas para ser favorita.

El grupo D, donde juega nuestra Vinotinto, podría ser considerado fácilmente el grupo de la muerte, ya que están presentes tres de los países que más peloteros exportan al sistema de granjas de la MLB, tres países, con un alto número de jugadores activos en la MLB, que incluyen novatos del año, jugadores más valiosos, CY Young, triple coronados y en menor medida son los países que juntos acumulan la mayor cantidad de jugadores en el Salón de la Fama del béisbol. Por todas estas características Venezuela cuenta con las herramientas para ser favorita.
Un equipo explosivo con experiencia y química que tienen las herramientas para alzar el título

Grupo D (Se disputará del 11 al 15 de marzo)

República Dominicana
Israel
Nicaragua
Puerto Rico
Venezuela

En primer lugar, Nicaragua e Israel, según los entendidos y grandes analistas, son dos equipos que estarán pagando los platos rotos en un grupo complicados para ellos, donde sus opciones se las deben ganar, ya que en el papel no lucen favorables.

En segundo lugar, el grupo saltará al terreno en Miami, en el Loan Depot Park de Miami, EEUU. La casa de los Marlins de Miami, allí, los tres jugarán como local por el gran número de latinos que residen en la zona.

El merengue dominicano sonará una vez más en el Clásico

Mánager: Rodney Linares
Récord: 2006: 4° – 2009: 9° – 2013: Campeones – 2017: 9°
Campeones en el año 2006, siempre se han caracterizado por armar equipos llenos de figuras, esta ocasión no es la diferencia y si hay una nómina que atemorice a sus rivales es la de los merengueros.

Igualmente, aún cuando atrás quedó la época donde David Ortiz, Many Ramírez y Pedro Martínez comandaban este equipo, la nueva generación de dominicanos luce mucho mejor; son jugadores que se han ganado su jerarquía a fuerza de batazos y calidad, aun, cuando muchos quedaron fuera de la convocatoria, los que están presentes representan a la élite del béisbol moderno.

Desde la receptoría que siempre había sido un punto débil, hasta el picheo de relevo, esta versión de la selección dominicana podría ser una de las mejores en la historia del evento. Falta esperar que toda esta publicidad no se quede en el papel y el equipo pueda imponer su ritmo y luchar por su bicampeonato.

Plantilla oficial para el Clásico 2023

INFIELDERS
Willy Adames – Robinson Canó – Nelson Cruz – Rafael Devers -Wander Franco – Vladímir Guerrero Jr. – Manny Machado – Ketel Marte – Jeremy Peña – Jean Segura

RECEPTORES
Francisco Mejía – Gary Sánchez

JARDINEROS
Eloy Jiménez – Julio Rodríguez – Teóscar Hernández – Juan José Soto

LANZADORES
Bryan Abreu, LD – Sandy AlcaÁntara, LD – Ronel Blanco, LD – Génesis Cabrera, LZ – Diego Castillo, LD – Roansy Contreras, LD – Johnny Cueto, LD – Enyel de los Santos, LD – Camilo Doval, LD – Carlos Estévez, LD – Jarlín García, LZ – Luis García, LD – Yimi García, LD – Cristian Javier, LD – José Leclerc, LD – Rafael Montero, LD – Héctor Neris, LD – Joel Payamps, LD – Gregory Soto, LZ –

Figuras del Clásico Mundial

En primer lugar, Robinson Canó ha sido una verdadera estrella en este evento, ha inscrito su nombre en la historia del clásico con lo que ha sido su especialidad batear, Canó se encuentra en la tercera casilla entre los hiteadores históricos del torneo al disparar 24, en 65 oportunidades, seguramente en esta edición podrá incrementar estos números.

De igual forma, el camarero, fue designado como jugador más valioso en el año 2013, cuando su selección se convirtió en la campeona del mundo.

Israel viene a mostrar sus avances en este juego

Mánager: Ian Kisler
Récord: 2006: 7° – 2009: Bronce – 2013: 10° – 2017: 6°

Ee importante recordar la segunda participación de esta escuadra que viene de lograr un meritorio sexto lugar en la edición del año 2017, no se presentará muy accesible, enclavada en uno de los grupos más difíciles del torneo, Israel deberá procurar jugar muy fino para obtener resultados positivos.
La selección israelita tendrá tres difíciles rivales que pondrán a prueba su crecimiento en este deporte, serán el trofeo para equipos donde el béisbol es una pasión que se juega todo el año.

En este sentido, la convocatoria tiene nombres interesantes, conocidos de la afición y sabemos que están allí por alguna afinidad, muchos de estos jugadores forman parte del sistema de ligas menores de la MLB, lo que supone que el nivel del equipo es aceptable, sin embargo, la ausencia de figuras de su liga, o una generación de relevo formada en su país es algo que no se aprecia y que al final le pasará factura al combinado.

Plantilla oficial para el Clásico 2023

INFIELDERS
Zack Gelof – Spencer Horwitz – Ty Kelly – Assaf Lowengart – Noah Mendlinger – Matt Mervis – Danny Valencia – Michael Wielansky

RECEPTORES
Jakob Goldfarb – Ryan Lavarnway – Garrett Stubbs

JARDINEROS
Alex Dickerson – Joc Pederson

LANZADORES
Jake Bird, LD – Richard Bleier, LZ – Daniel Federman, LD – Jake Fishman, LZ – Brandon Gold, LD – Colton Gordon, LZ – Andrew Gross, LD – Jake Kalish, LZ – Rob Kaminsky, LZ – Alex Katz, LZ – Adam Kolarek, LZ – Evan Kravetz, LZ – Dean Kremer, LD – Shlomo Lipetz, LD – Jake Miednik, LZ – Kyle Molnar, LD – Bubby Rossman, LD – Jacob Steinmetz, LD – Robert Stock, LD – Joey Wagman, LD – Zachary Weiss, LD – Josh Wolf, LD

Kevin Youkilis acompaña al equipo como coach de bateo

Nicaragua luce complicado en el grupo de la muerte

Mánager: Sandor Guido
Récord: Primera participación

Los “Nica” han venido dando pasos firmes en el desarrollo del béisbol en su país, esta es su tercera participación en las eliminatorias, lograron su clasificación a esta instancia, y aunque lucen sin un chance aparente por el grupo donde están ubicados, es buen momento para que cautiven al mundo.
Igualmente, especialistas y analistas, dejan a Nicaragua e Israel como los equipos sin chance aparente en el grupo, o como les dicen el daño colateral de los enfrentamientos entre las potencias del béisbol que lideran el grupo.

Sin embargo, en los últimos años, Nicaragua ha comenzado a lograr avances importantes como son el ascenso de muchos de sus jugadores a las Grandes Ligas, de igual forma, una cantidad de firmas importantes para sus nuevos talentos. Otro de los puntos a favor sobre el crecimiento de su juego, es que las ligas del Caribe se han reforzado con jugadores de este país.

Plantilla oficial para el Clásico 2023

INFIELDERS
Benjamin Alegría – Alex Blandino – Cheslor Cuthbert – Brandon Leyton – Iván Marín – Elián Miranda – Juan Diego Montes – Milkar Pérez – Wuillians Vásquez

RECEPTORES
Rodolfo Bone – Melvin Novoa

JARDINEROS
Isaac Benard – Sandy Bermúdez – Dwight Britton – Norlando Valle

LANZADORES
Joaquín Acuña, LD – Leonardo Crawford, LZ – Fidencio Flores, LD – Kevin Gadea, LD – Osman Gutiérrez, LD – Duque Hebbert, LD – Jonathan Loáisiga, LD – Ronald Medrano, LD – Erasmo Ramírez, LD – Juan Carlos Ramírez, LD – Roniel Raudes, LD – Carlos Rodríguez, LD – Carlos Teller, LZ – Junior Téllez, LD – Rodney Theophile, LD

Los novatos del grupo tratarán de divertirse y sumar experiencia

Puerto Rico se quedó corto en la última edición

Mánager: Yadier Molina
Récord: 2006: 5° – 2009: 5° – 2013: Subcampeón, 2017: Subcampeón

En primer lugar, para los boricuas, el subcampeonato de la edición 2013 es un paso que debe ser superado en esta edición, por eso la mentalidad que traen los dirigidos por Yadier Molina es luchar por el título contra viento y marea.

Seguidamente, para muchos el cambio generacional de los boricuas los muestra más débil por la falta de muchas de sus figuras, sin embargo, la convocatoria cuenta con figuras jóvenes que ya son estelares en sus organizaciones de MLB, de igual forma la relación que han cimentado jugadores como Francisco Lindor y Javier Báez le imprimen un extra en cuanto a la adrenalina y la unión en el club house.

Tal vez una de las debilidades del equipo sea llevar como mánager a Yadier Molina, aunque el equipo cuenta con un cuerpo técnico de primera que sabrá asesorar al “Yadi”.
Puerto Rico adicionó un brazo importante en la figura de Marcus Stroman, que junto a José Berrios, serán una pareja de temer en la rotación.

Plantilla oficial para el Clásico 2023

INFIELDERS
Javier Báez – Edwin Díaz – Kike Hernández – Francisco Lindor – Vimael Machín – José Miranda – Emmanuel Rivera – Neftalí Soto

RECEPTORES
Martín Maldonado – Mervyl (MJ) Meléndez – Christian Vázquez

JARDINEROS
Eddie Rosario – Henry Ramos – Nelson Velázquez

LANZADORES
Jonathan Bermúdez, LZ – José Berríos, LD – Alex Claudio, LZ – Fernando Cruz, LD – José de León, LD – Alexis Díaz, LD – Edwin Díaz, LD – José Espada, LD – Dominic Hamel, LD – Jorge López, LD – Anthony Maldonado, LD – Jovani Morán, LZ – Nicholas Padilla, LD – Emilio Pagán, LD – Luis Quiñones, LD – Yacksel Ríos, LD – Dereck Rodríguez, LD – Héctor Santiago, LZ – Marcus Stroman, LD – Duane Underwood Jr, LD

Figuras del Clásico Mundial

Carlos Beltrán, es sin duda uno de los jugadores más impactantes salido de la isla en los últimos años, Beltrán pelotero de 5 herramientas, para muchos el jugador ideal para luchar por el título, durante sus participaciones en este evento dejó números para ser recordado por muchos años, dominó a placer los departamentos ofensivos y siempre que se hable del clásico habrá que mencionar el impacto de este jugador en las ediciones donde participó.

Igualmente, sus 93 veces al bate son el número más alto hasta el momento, los 30 indiscutibles que conectó lo ubican de segundo en este renglón.
Siete biangulares inscribieron su nombre es esta casilla ofensiva. Al igual que las 17 carreras que anotó lo mantienen como uno de los líderes, cerrando su récord con 4 estafadas.

Lindor será el Capitán y la bujía principal de un equipo que piensa en el título

Venezuela con las herramientas para ser favorita

Mánager: Omar López
Récord: 2006: 7° – 2009: Bronce – 2013: 10° – 2017: 8°

Desde la primera edición de este evento el equipo de Venezuela ha salido como uno de los favoritos, la conformación del mismo ha contado siempre con los mejores jugadores del patio. Manejando en todo momento un nivel de Grandes Ligas; solo en algunos casos los integrantes de la plantilla no ha tenido este nivel.

Igualmente ha pasado con el cuerpo técnico, siempre conformado por las figuras más notables de nuestra historia beisbolística, Concepción, Sojo, Vizquel, Wilson Álvarez, entre otros, sin embargo, los resultados, no han sido los esperados.

Luego, en el año 2009, el equipo parecía destinado al título y terminó en la tercera plaza, mejor resultado en las cuatro oportunidades. La versión actual fue diseñada por nuestra Federación, tomando en cuenta desde el cuerpo técnico, hasta una convocatoria polémica donde muchos nombres que la fanaticada pedía quedaron excluidos.

En este sentido, el equipo venezolano contará una vez con Miguel Cabrera, único jugador en participar en las primeras cinco ediciones del clásico. De igual forma, la estructura cuenta con una mezcla entre juventud y experiencia en posiciones claves como la receptoría. El picheo está comandado por los mejores. Contamos también con una ofensiva liderada por el campeón bate de la liga americana.

Asimismo, analistas han reconocido que el equipo luce balanceado, esperamos que las decisiones del cuerpo técnico funcionen y rindan los resultados que esperamos para avanzar en el grupo de la muerte y luchar por el título con esta nueva versión de nuestra selección.

El reto del equipo es ser campeones en el año del retiro de Miguel Cabrera

Plantilla oficial para el Clásico 2023

INFIELDERS
José Altuve – Luis Arráez – Miguel Cabrera – Eduardo Escobar – Andrés Giménez – Luis Rengifo – Miguel Rojas – Eugenio Suárez – Gleyber Torres

RECEPTORES
Robinson Chirinos – Omar Narváez – Salvador Pérez

JARDINEROS
Ronald Acuña Jr. – David Peralta – Anthony Santander

LANZADORES
José Alvarado, LZ – Silvino Bracho, LD – Endrys Briceño, LD – Máximo Castillo, LD – Jhoulys Chacín, LD – Enmanuel de Jesús, LZ – Jhonathan Díaz, LZ – Luis García, LD – Norwith Gudino, LD – Carlos Hernández, LD – Darwinzon Hernández, LZ – Elieser Hernández, LD – Pablo López, LD – Jesús Luzardo, LZ – Andrés Machado, LD – Martín Pérez, LZ – José Quijada, LZ – Eduardo Rodríguez, LZ – José Ruiz, LD – Ranger Suárez, LZ – Anthony Vizcaya, LD – Ángel Zerpa, LZ

También te puede interesar: Seis claves para entender la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol

Fifguras del Clásico Mundial

Sin duda alguna, la figura de Venezuela en este evento no es otro que Miguel Cabrera, quien ha participado en las cuatro ediciones, ha consumido 84 turnos al bate, lo que lo ubica en la segunda casilla de por vida, sus 6 cuadrangulares lo coloca en la segunda posición de este renglón, de igual forma hay que señalar que ha dado cuadrangulares en las cuatro ediciones anteriores.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo