Presentado calendario «Solo Mujeres de las Artes marciales»

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, fue presentada la iniciativa del calendario 2023, un proyecto pionero, que está impulsado con el objetivo de reivindicar a las mujeres que se han abierto espacios en estas disciplinas y han impulsado a las nuevas generaciones.

Presentado calendario "Solo Mujeres de las Artes marciales" elsiglo.com.ve
Un proyecto que sirve para impulsar el trabajo de las damas en las artes marciales

Érika Rojas, presidenta de la asociación de Kenpo del estado Aragua, y promotora del proyecto, señaló que esta iniciativa se había planificado para ejecutarla hace dos años, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, se debió aplazar.

«Fue este año, hace aproximadamente mes y medio, cuando decidimos retomar el proyecto y pudimos congregar a un número importante de atletas, entre sensei y maestras, aquí involucramos a profesionales de diversas especialidades para darle un verdadero sentido de participación a la mujer que hace vida en las artes marciales», señaló Rojas.

La organizadora explicó que para este proyecto se convocaron a un grupo de 20 atletas, de karate, Taekwondo, de Kenpo y sistema libre, además están participando atletas con edades desde los 20 años, pero que tienen mucha trayectoria en su disciplina, como maestras y sensei que tienen un largo recorrido en los tatamis venezolanos.

También te puede interesar: Kenpo aragüeño arrasó en el Campeonato Nacional de Artes Marciales

«Cuando retomamos el proyecto contamos con el apoyo del fotógrafo Illich Niño, quien se encargó del montaje de las fotos, inicialmente trabajamos en un espacio acondicionado para ello, utilizando herramientas y programas de computación que nos permitían recrear los espacios deseados, posteriormente decidimos hacer sesiones de fotos al aire libre y fueron las que quedaron para el proyecto», apuntó la entrenadora.

Artes marciales

Con este calendario, este grupo de profesionales de las artes marciales se convierten en pioneras en difundir por medio de este instrumento gráfico los logros de cada mujer en su trayectoria deportiva.

«Quiero agradecer a este grupo maravilloso de mujeres que me acompañaron en esta iniciativa, al equipo de producción y a la Federación Venezolana de Kenpo, quien nos permitió sus espacios para desarrollar este proyecto», expresó Rojas.

Para culminar, la maestra Érika Rojas, señaló que los interesados en apoyar este proyecto, pueden visitar la cuenta de @somosovam, donde podrán descargar las imágenes de cada mes y dejar sus comentarios sobre esta gran iniciativa.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo