Pensionados y Jubilados de educación marcharon hasta el Min- Público Aragua

De manera pacífica, un grupo de pensionados y jubilados de la educación aragüeña se acercaron a las instalaciones del Ministerio Público de la Circunscripción del estado Aragua para entregar un documento donde plantearon una serie de casos, que han catalogado, como una situación de “Vida o Muerte”.


El profesor Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua encabezó la movilización señalando a los medios de comunicación de la región que siguen en la lucha por el derecho a la vida, a la salud y la protección de los trabajadores.

“Entregamos un documento en la Fiscalía del Ministerio Público, en el cual planteamos la responsabilidad de varias instituciones de Estado, que tienen el deber de garantizar el derecho a la salud a los ciudadanos, en especial, de 84 casos que son de vital importancia su atención”, indicó.

Pensionados y Jubilados registrados con enfermedades

Dijo con énfasis que la Asociación que representa tiene registrado que varios de sus compañeros se encuentran con enfermedades crónicas y solamente han recibido una sola respuesta de carácter parcial, porque se atendierotres compañeros con catarata.
“Eso significa que faltan otros casos por atender, en especial, los 61 compañeros que requieren de atención urgente, por cuanto son enfermedades crónicas, se han ido deteriorando paulatinamente”, puntualizó.

Aguilar hizo hincapié esperan no ocurra algo similar a lo sucedido en el estado La Guaira, donde han muerto 13 ciudadanos adultos mayores, porque abandonaron los medicamentos, sus tratamientos rigurosos para atender la hipertensión, diabetes y otras enfermedades de carácter crónico.

Abandonan indicaciones médicas

“Aquí en Aragua puede ocurrir lo mismo, porque nuestros compañeros progresivamente están abandonando sus indicaciones médicas, ya que no tienen los recursos necesarios para comprar las medicinas, y apenas están ganando 130 bolívares mensuales que es el salario mínimo que no les alcanza prácticamente para nada”, recalcó.

Destacó que han exhortado al MP para que interceda en estos casos y “cite a la ciudadana gobernadora Karina Carpio, así como a la Autoridad Única de Salud de la región, a la directora del Ipasme, también a la Comisión de Salud de la alcaldía del municipio Girardot, porque no han dado respuesta a todas los eventualidades que hemos denunciado”.

Aseguró que van a seguir en la lucha, “porque es el derecho a la vida y posiciones arbitrarias nos han condenado a la muerte, producto de proyectos que vienen aplicando, relegando la salud a un segundo plano”.

-Además, el presupuesto para atender la salud es reducido, ni siquiera toman en cuenta la situación que pasan los docentes algunos padecen de enfermedades crónicas.

“Vamos a seguir en la calle, como trabajadores activos, jubilados y pensionados, exigiendo el aumento salarial, así como la discusión del contrato colectivo, el pago de las pensiones y la cancelación de las deudas contraídas con los educadores, obreros y administrativos”, puntualizó.

Lee también: Pensionados y jubilados protestaron por el derecho a la salud y a la vida

Aguilar afirmó para finalizar que no quieren morir como esclavos; “queremos morir como ciudadanos en la lucha y en la calle, porque es un derecho constitucional y universal, el derecho a la vida, a la salud y a la protección de los trabajadores”, subrayó.

HBRI. | elsiglo