Mario Vargas Llosa respalda a Dina Boluarte

115

El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, fustigó este miércoles (08.03.2023) a los gobiernos latinoamericanos que cuestionan la legitimidad de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras recibir la más alta condecoración que entrega Perú a personalidades de la sociedad, en este contexto el autor Vargas Llosa respalda a Dina Boluarte.

Mario Vargas Llosa respalda a Dina Boluarte
El autor recibió la más alta condecoración que entrega Perú a personalidades de la sociedad. Foto cortesía.

“Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos intervinieron de manera indecorosa en los asuntos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno”, dijo Vargas Llosa durante una ceremonia en Palacio de Gobierno en Lima.

“A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia, (…) rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, añadió en tácita alusión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, dejando claro que Llosa respalda a Dina Boluarte.

También te puede interesar: Vargas Llosa, primer hispano en ingresar a la Academia Francesa

López y Petro se han convertido en los más conspicuos críticos de Boluarte, cuya legitimidad democrática cuestionan a raíz de la destitución por el Congreso del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 tras su fallido golpe de Estado.

Vargas Llosa respalda a Boluarte en un contexto de protestas

El ascenso al poder de Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, desencadenó una oleada de protestas que dejaron más de 50 muertes y unas 600 personas heridas. Los grupos partidarios del expresidente exigen la renuncia del Gobierno, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023.

“Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia”, sostuvo el escritor. Vargas Llosa, quien cumplirá 87 años el 28 de marzo, no se guardó nada e incluyó a la prensa en sus críticas, acusándola de deformar la realidad al “presentar a Perú como una caricatura de democracia pretendiendo dañar la imagen de nuestro país”.

elsiglo/Información DW