Festival de Boxeo Gilberto Mendoza arriba a su 7° año

Desde los espacios de la casa de boxeo en Venezuela, el Yesterday, ubicado en Turmero, municipio Santiago Mariño, se realizó la presentación oficial de los que será el séptimo festival de boxeo amateur en honor al eterno presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza.

Desde los espacios de la casa de boxeo en Venezuela, el Yesterday, ubicado en Turmero, municipio Santiago Mariño, se realizó la presentación oficial de los que será el séptimo festival de boxeo amateur en honor al eterno presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza.
Los organizadores siguen trabajando para mantener el legado de Gilberto Mendoza

Una velada para los amantes de esta disciplina se realizará este sábado 11 de marzo, en los jardines del Yesterday, desde la 7:00 de la mañana con la jornada de pesaje, posteriormente habrá una misa para recordar a Mendoza, y seguidamente comenzará el evento que agrupará atletas de cinco estados entre ellos: Lara, Guárico, Carabobo, Aragua y Apure que se sumó a última hora.

La actividad contó con la organización de un afamado promotor deportivo como es Rafael Morón, y el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), también acompañaron en la presentación del homenaje los campeones mundiales, Leo Gámez y Noel Arambulet; la coordinación logística estará a cargo de los profesores Rafael Carabaño y Yosi Rivero.

Festival de Boxeo

Explicaron los organizadores, que la dinámica del evento consiste en la realización de 20 combates en diversas categorías, “Tenemos muchachos desde la categoría infantil, hasta cadetes y un poco más allá que vienen a mostrar su talento y rendirle un tributo a ese grande como fue Gilberto Mendoza”, explicó Morón.

Explicó el promotor, que las autoridades del boxeo están trabajando para que esta disciplina recupere su nivel, por ello hay una gran cantidad de festivales a lo largo del país para captar el talento y evaluar a los jóvenes que podrían estar disputando los próximos campeonatos mundiales.

Morón señaló que estará en juego la copa Gilberto Mendoza, pero de igual forma, cada boxeador que obtenga la victoria se llevará una medalla de oro y la plata para su rival. “Vamos a incentivar a los jóvenes para que sigan apostando por este deporte, invitamos a todos los amantes del boxeo a que nos acompañen y disfruten de combates de calidad del semillero venezolano”, concluyó Morón.

Celebrando el legado

Gilberto Mendoza estuvo al frente de la AMB desde 1982 hasta 2015 y su gestión puso especial atención a los atletas. Además de la creación de programas sociales que estuvieran a disposición de los desfavorecidos para sacarlos de las calles e integrarlos en el deporte, también se enfocó en que el reglamento se adaptara a los nuevos tiempos y que fuera cónsono con la intención de proteger a los peleadores.

Otras iniciativas como el programa “KO a las Drogas”, la disminución de asaltos o la implementación de supervisores para peleas de campeonatos mundiales fueron pensadas por Mendoza, quien actuó como un promotor de las mismas.

Los excampeones Leo Gámez y Noel Arambulet presentes en el homenaje

El Presidente eterno

El excampeón del mundo, Leo Gámez, agradeció a la Asociación Mundial de Boxeo y al equipo que se han encargado de mantener vivo el legado de Gilberto Mendoza, ya que fue Mendoza, quien le dio la oportunidad a Gámez de mostrar sus habilidades en el ring.

“Me siento muy contento con esta invitación, hoy estoy trabajando con las nuevas figuras del boxeo, traje dos muchachos de muy buen nivel para que se muestren en el ring y le demuestren al mundo que el boxeo sigue vivo en Venezuela”, destacó Gámez.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos: Yassim Rodríguez