En enero la escasez de medicamentos cerró en 31,7%, según Convite

105

La asociación civil Convite evidenció que los principios activos buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes tipo II y depresión o trastornos de la personalidad registraron un incremento significativo. En este sentido, la escasez de medicamentos cerró en 31,7%.

En enero la escasez de medicamentos cerró en 31,7%, según Convite
Los medicamentos más buscados son hipertensión, diabetes y depresión. Foto cortesía.

Un monitoreo realizado por la Asociación Civil Convite reveló que durante el mes de enero de 2023 se registró un índice general de escasez de medicamentos de 31,7%, especialmente en aquellos destinados a tratar condiciones como las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.

Las tres causas de morbilidad con mayor índice de escasez son las convulsiones con 39,9%, infecciones respiratorias agudas con 38,2% y la depresión con un registro de 35,9%, de acuerdo con el seguimiento que realiza la organización en 19 ciudades del país.

También te puede interesar: Presidente Nicolás Maduro insta al pueblo venezolano a renovar su compromiso patriótico

En cuanto a las ciudades con un mayor desabastecimiento, encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 67,3%, San Fernando 55,5% y San Juan de Los Morros 40,1%. Las localidades mejores abastecidas son San Carlos con índice de 5,9% de escasez y Puerto La Cruz con 20,5%.

Escasez de medicamentos y altos precios

Aunque la Cámara de la Industria Farmacéutica informó que el año 2022 cerró con un incremento de 14% en el sector, Convite advierte que «una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados».

La asociación evidenció que los principios activos buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes tipo II y depresión o trastornos de la personalidad registraron un incremento significativo.

elsiglo/Información El Nacional