La Embajada de Francia celebra el mes de la Francofonía

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía. Y como cada año, la Embajada de Francia ha preparado un amplio programa de actividades culturales, en alianza con instituciones de la red cultural francesa y embajadas francófonas en Venezuela.

La Embajada de Francia celebra el mes de la Francofonía - elsiglo.com.ve
El embajador Romaní Nadal conversó con elsigloTV

Bajo el liderazgo del embajador Romaní Nadal, la embajada francesa y sus aliados presentaron oficialmente la programación que abarca todas las artes, desde el cine y la música hasta las artes escénicas.

Durante el mes de marzo, el público podrá disfrutar de un festival de cine, conciertos, teatro, actos circenses, entre otras actividades. También se llevará a cabo un concurso nacional de poesía francófona dirigido a jóvenes venezolanos que estudian el francés como lengua extranjera.

El muy esperado Festival de Cine Francófono llega a su edición número 19. Un total de 9 películas excepcionales, provenientes de diferentes latitudes donde la presencia de la cultura francesa ha sido relevante, podrán ser vistas desde el 11 hasta el 31 de marzo en diferentes espacios de la ciudad de Caracas, tales como Trasnocho Cultural, Centro Cultural Chacao, Los Galpones, Los Chorros y Cinex Art Tolón. Asimismo, el festival se extenderá hasta Barquisimeto, Maracaibo y Valencia.

La Embajada de Francia celebra el mes de la Francofonía - elsiglo.com.ve
La programación fue detallada por los organizadores

EL FESTIVAL

“Suprêmes”

La película “Suprêmes” de Audrey Estrougo abre este festival. Se trata de una oda a la lengua francesa contemporánea que nos revela los inicios del grupo musical Suprême NTM, un conjunto de hip-hop proveniente de un barrio popular parisino que marcó la escena musical en Francia en los años 90 hasta principios de los 2000. Seleccionada en 11 festivales de cine obtuvo la nominación de mejor actor revelación para Sandor Futek en los Premios César 2021.

“Last Dance”

Por su parte, la Embajada de Suiza en Venezuela presenta en esta edición, “Last Dance”, película presentada en la Piazza Grande durante el 75º Festival de Locarno. Habla de un hombre que acaba de enviudar y que se une a un espectáculo de danza contemporánea para sentirse cerca de su esposa por última vez. Las artes escénicas ocupan un lugar muy especial en esta agenda que celebra la Francofonía.

“Los Miserables”

Gracias al apoyo de La Embajada de Francia regresa al Teresa Carreño la emblemática obra de Víctor Hugo, “Los Miserables”. La espectacular puesta en escena es de Clas producciones, bajo la producción de Claudia Salazar. Las funciones serán a partir del 30 de marzo y las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma Ticket Place.

“Las Esenciales”

Otra obra de teatro que se presentará en el marco de las actividades que celebran la Francofonía, es “Las Esenciales”. A cargo del grupo Thespis de la UNIMET, llega a la sala La Caja de Fósforos (Concha Acústica de Bello Monte) esta obra de la autora francesa Faustino Noguès. Bajo la dirección de Rossana Hernández, cuenta con las actuaciones de Mariela Suárez, Camila Rodríguez, Ana Celeste Mucci, Clementina Arabia, Miguel Cabrera, Yurvy Aponte y Sebastián Chong, junto a Elvis Chaveinte en la codirección y escenografía. Estará en cartelera hasta el 09 de abril, los viernes a las 6:30 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm.

LA MÚSICA

La música también dice presente en esta completa agenda de actividades culturales. La cantante franco venezolana Elisa Lécuyer llega al país tras diez años de ausencia, para presentarnos un repertorio enraizado en sus dos terruños. Vive actualmente en París y es una reconocida cantante de jazz.

En su gira caraqueña, la acompañarán Roldán Peña en la guitarra, Miguel Chacón en el bajo y Nené Quintero en la batipercusión, los conciertos tendrán lugar el 23 de marzo en Juan Sebastián Bar y el 24 de marzo, en el Centro Cultural BOD.

Para los amantes de la música clásica, tendrá lugar un concierto el domingo 19 de marzo a las 11:00 am, en la sala Simón Bolívar del CNASM (Quebrada Honda). Bajo la dirección del maestro francés Bruno Procoppio, la Orquesta Barroca Simón Bolívar ejecutará la Sinfonía #9 en Do mayor de Franz Schubert, conocida como La Grande.

La Alianza Francesa presenta una agenda repleta de actividades muy variadas. Algunas se llevarán a cabo en su sede ubicada en La Castellana (Caracas), como una tarde de actividades promovidas por la Embajada de Egipto el lunes 20 de marzo.

La Embajada de Francia celebra el mes de la Francofonía - elsiglo.com.ve 2
La Embajada de Francia y sus aliados celebran el mes de la Fracofonía

También habrá actividades en varias sedes del interior del país: proyecciones de cine, karaoke con canciones francesas, entre otras actividades tendrán lugar en estos espacios.

Poesía francófona

Otra actividad que se llevará a cabo es un concurso nacional de poesía francófona “Vivons la francophonie en poésie” de la Asociación Venezolana de Profesores de Francés (AVENPROF), dirigido a jóvenes venezolanos que estudian el francés como lengua extranjera. Los participantes deberán escribir un poema en francés sobre el tema del tiempo.

También puedes leer: La Embajada de Francia en Venezuela y aliados celebran la Francofonía con una agenda cultural para todos los gustos

Los resultados serán anunciados durante la celebración de la Francofonía. Las condiciones y el reglamento se pueden descargar en la cuenta oficial de Instargram @avenprof.

elsiglo