Mujeres del eje Este aseguran que la lucha y la perseverancia es su lema

El Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo, viene con un mensaje que incentiva a una lucha que por años llevan a cabo las damas, en defensa de sus derechos.

Esta fecha se honra por la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, en los últimos años este día se ha ido tomando según un tema central o una campaña; el del año 2022 fue: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, allí tomaron en cuenta el papel fundamental que juegan las mujeres, jóvenes y niñas en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial y el desarrollo sostenible.

No obstante, este 2023, tomando en cuenta los valiosos avances que las mujeres han conseguido; la campaña toma el nombre de: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en líneas generales trata de reconocer y homenajear a aquellas niñas, mujeres y organizaciones que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.

La lucha y defensa pro sus derechos

Igualmente, esta temática tiene como finalidad destacar la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como generar acciones orientadas a erradicar la violencia de género en línea, todos estos tópicos tocan de cerca la realidad de muchas damas venezolanas, quienes si bien no pasan por esas situaciones, si conocen o simplemente, como se caracterizan, quieren ayudar a otras a que no les suceda, por empatía.

Ante este panorama, se hizo un recorrido por las principales calles y avenidas de los cinco municipios del eje Este, para conocer de primera mano, qué petición tienen las mujeres aragüeñas en el marco de su día internacional.

“Todos los años pido o solicito para las mujeres, salud, entereza, fortaleza y todos esos valores que nos hacen ser tan maravillosas; la mujer pasó de ser el sexo débil, a ser igual o mejor que muchos, aunque este último término no es el correcto, porque todos podemos hacer lo que nos propongamos. Sin embargo, las mujeres podemos con todo y más”, mencionó la señora Josefina Linares.

Reinventar

Azalia Luzón, quien se desempeña como asistente de directivo en un plantel educativo de La Victoria, aseveró: “Este año el lema que tenemos para conmemorar nuestro día, dice mucho para nosotras, pues nos hemos sabido reinventar para junto a la tecnología calar en cada una de nuestras trincheras, convirtiéndonos en baluartes de la tecnología y con ella responsables de nuestras familias al cuidar de que nuestras hijas e hijos manejen el Internet de forma sana”.

De la misma forma, Beatriz Alcalá, quien se desempeña como cocinera, agregó: “Este año pido para nosotras las mujeres, seguir fuerte en cada una de las luchas que tenemos de forma interna, así como también en nuestro día a día. Que el talento se tome en cuenta y que poco a poco nos sigamos posicionando sin miedo en cada una de los panoramas que no los propongamos”.

Grandes avances

Por su parte, Dayerling García dijo: “Seguiremos avanzando mientras nos lo propongamos. Es un año más que conmemoramos, lo que hemos perdido, pero mucho más lo que hemos logrado, este 2023 hablamos de nuestros avances en las tecnologías y de todo lo que ha conllevado; y yo como docente y madre puedo decir que es cierto, nos hemos convertido en expertas en tecnología, para ejercer y además ayudar a nuestros hijos, aprendemos sobre la marcha y eso nos hace versátiles y capaces de cualquier cosa que nos propongamos. Mi deseo es que sigamos adelante con mucha perseverancia y el mundo será nuestro”.

Lee también: Gobierno de Mariño junto Vicepresidencia de Mujeres del Psuv conmemoraron Día de la Mujer

En resumidas cuentas, las mujeres del eje Este del estado Aragua tienen bien plasmado el papel que tienen en el ahora y el futuro, por lo que aseguran que la lucha “es hasta siempre”, porque según ellas jamás dejan de luchar y de conseguir lo que se proponen.

DANIEL MELLADO | elsiglo