Investigador de Florida vivirá 100 días bajo el agua

El investigador y profesor asociado de la Universidad del Sur de Florida (USF) Joseph Dituri se propone vivir 100 días sumergido en aguas de la Florida para realizar investigaciones médicas y de ciencias marinas. Además, estudiar cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema.

La misión Projet Neptune 100, como la ha llamado Dituri, comenzó el 1 de marzo y terminará, si todo sale según lo previsto, el 9 de junio.

Dituri, que tiene 55 años y es comandante retirado de la Marina de los Estados Unidos con un doctorado en ingeniería biomédica, se encuentra desde el miércoles en el albergue submarino de MarineLab. Esta es una instalación de la Fundación para el Desarrollo de los Recursos Marinos.

El investigador vivirá a 9.4 metros

Durante los 100 días bajo la superficie marina vivirá a 9.4 metros (30 pies) en un hábitat de 9.2 metros cuadrados (100 pies cuadrados) ubicado en el Jules Undersea Lodge en Cayo Largo, Florida, indicó la Universidad del Sur de la Florida en un comunicado.
La nota explica que un equipo médico documentará la salud del investigador, sumergiéndose periódicamente a su hábitat para realizar una serie de pruebas.

Antes, durante y después del proyecto, Dituri será sometido también a una serie de pruebas psicosociales, psicológicas y médicas. Un psicólogo y un psiquiatra documentarán los efectos mentales de estar en un entorno aislado y confinado durante un período prolongado, similar a un viaje espacial.

Monitoréo constante

“El cuerpo humano nunca ha estado bajo el agua tanto tiempo, así que seré monitoreado de cerca”, dijo Dituri en el comunicado.
El investigador cree que su salud mejorará en el intento y menciona que un reciente estudio científico concluyó que las células expuestas a una mayor presión se duplicaron en cinco días.

Esto sugiere que el aumento de la presión tiene el potencial de permitir que los humanos aumenten su longevidad. Además, que prevengan enfermedades asociadas con el envejecimiento, explica el comunicado.

El exmarino cree también que los resultados de su misión serán importantes para el futuro de los viajes espaciales de larga duración. Acá estarían incluidas las misiones a Marte, así como para la exploración submarina, indica una nota de la Oficina de Noticias de los Cayos de Florida.

Lee también: Investigadores de UIB estudian el mecanismo de plantas marinas para fijar CO2

Mientras esté bajo el agua, el profesor impartirá clases regulares en línea, incluidas las clases de medicina hiperbárica que ya brinda en la Universidad del Sur de Florida y cursos de ingeniería biomédica de nivel universitario para estudiantes de secundaria.
El récord de vivencia humana bajo el agua a presión ambiental es actualmente de 73 días. Este lo establecieron en 2014 los maestros estadounidenses Bruce Cantrell y Jessica Fain.

elsiglo