Gobierno regional judicializará incendios provocados en el Henri Pittier

Desde las inmediaciones de la alcabala El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry, el secretario de Seguridad Ciudadana, G/ D Marlon Dulcey Parada, en compañía de diversas autoridades pertenecientes al Sistema Defensivo de la entidad, comunicó que han iniciado una serie de procesos de evaluación para identificar las causas de los recientes focos de incendios en el parque Henri Pittier, cuyos indicios apuntan a que serían provocados.

Gobierno regional judicializará incendios provocados en el Henri Pittier elsiglo.com.ve
G/D Marlon Dulcey Parada, secretario de Seguridad Ciudadana. FOTO CORTESÍA

En este sentido, Parada informó que, bajo instrucciones de la gobernadora Karina Carpio, haciendo uso de sus facultades, pidió judicializar dichos eventos para que desde el Ministerio Público, en articulación con los órganos auxiliares, se inicie toda una investigación que permita establecer responsabilidad en quienes estén detrás de las quemas en el pulmón de Aragua.

“Nos encontramos cumpliendo un mandato constitucional que se inspira en la necesidad de proteger el ambiente, ese recurso extraordinario para la calidad de vida de todos los venezolanos. Además para cumplir ese mandato del legado de nuestro presidente eterno Hugo Chávez, ese legado que se encuentra inserto en el espíritu Bolivariano y en el Plan de la Patria”, dijo.

Asimismo, destacó que durante el proceso de evaluación emprendido, han logrado detectar una serie de comportamientos considerados como un “patrón” habitual en los hechos, “esto nos permite apreciar una posibilidad acerca de los niveles de intencionalidad que pudieran estar enmarcados dentro de la ocurrencia de los incendios detectados en los últimos días”, aseveró.

También te puede interesar: Gobernadora Karina Carpio activó Operación Llovizna en el Henri Pittier

Preparados para los incendios que puedan ocurrir en el Henri Pittier

Precisó que todas las autoridades, en franca unión cívico-militar-policial, junto al poder popular, han estado alerta ante la presencia de las llamas en nuestras montañas y seguirán trabajando en resguardo del parque.

“Estos patrones también tienen que ver con la dimensión y senderos utilizados, los horarios y la forma de propagación. Nuestros expertos han dicho que ese patrón es perfectamente perseguible y desde allí la doctora Karina Carpio nos instruyó desarrollar un plan especial de vigilancia en todos los accesos al parque”, explicó.

Enfatizó que a partir de dicha judicialización, se estará ejecutando el plan especial de la mano con el Sistema Defensivo Territorial y cuerpos policiales para promover a partir de la lucha una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

“Estaremos junto a esos valientes guardaparques que han demostrado una profunda pertenencia para con los intereses ambientales, entendiendo que a partir de estas luchas estaremos promoviendo y tributando a una mejor calidad de vida de los aragüeños que se benefician de las bondades naturales que desde el parque emanan para toda la venezolaneidad”, finalizó.

También te puede interesar: Cruz Roja se desplegó en combate al incendio en parque Henri Pittier

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo