Un periodista serbio huye a paradero desconocido tras amenazas de muerte

Marko Vidojkovic, escritor y periodista serbio que huye al extranjero con ayuda de la asociación de escritores PEN Internacional tras recibir más de medio centenar de amenazas de muerte, informa hoy el diario Danas.

Un periodista serbio huye a paradero desconocido tras amenazas de muerte
En su columna de hoy en Danas, Vidojkovic dijo que en Serbia “no ve la luz al final del túnel”. Foto cortesía.

Desde hace un mes Vidojkovic y su esposa viven en un paradero que no revela por razones de seguridad, indica el rotativo serbio.

Junto con otro periodista crítico, Nenad Kulacin, Vidojkovic dirige, ahora de forma virtual, un programa “Podcast” en el portal Nova, crítico con el Gobierno del presidente de Serbia, Aleksander Vucic.

Según el rotativo, las amenazas a Vidojkovic se han intensificado desde la publicación de su novela “Basura”, en septiembre de 2020.

Desde entonces recibió más de 50 amenazas, de las cuales denunció a 20 ante la Fiscalía, pero solo dos han tenido un epílogo judicial hasta ahora.

También te puede interesar: TikTok espió a periodistas que investigaban a la red social

El periodista serbio huye luego de expresar la frase: “el genocidio de Srebrenica”.

También recibió amenazas tras una emisión en 2021, cuando con motivo de dictarse la pena de cadena perpetua al excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic por crímenes lesa humanidad en la guerra bosnia mencionó “el genocidio de Srebrenica”.

Muchos serbios rechazan reconocer como genocidio a ese crimen.

En su columna de hoy en Danas, Vidojkovic dijo que en Serbia “no ve la luz al final del túnel”.

También cita una de las amenazas recientes, que dice: “Mira, Marko, te encontraré un día y de manera reflexiva te tiraré, tan pequeño y apestoso como eres, al primer contenedor”.

En una carta al director de la Comisión serbia de Investigación de Asesinatos de Periodistas, Veran Matic, el PEN Internacional expresó su preocupación por la falta de eficacia de las autoridades en la investigación de las amenazas a los profesionales de la prensa.

También denuncia la falta de una condena clara de las amenazas, y de la creación de un ambiente favorable al pluralismo mediático, y pide una investigación exhaustiva del caso de Vidojkovic.

elsiglo/Información EFE