Más de mil mujeres rusas militan en la guerra, según Defensa

Unas 1.100 mujeres rusas militan en la guerra en Ucrania actualmente en las filas del Ejército ruso, aseguró hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien no precisó si esas militares han entrado en combate.

A principios de año Putin incrementó hasta 1,5 millones el número de efectivos del Ejército ruso. Foto cortesía.

“A día de hoy, 1.100 mujeres toman parte en la operación militar especial, de las que un tercio ha sido condecorado”, dijo Shoigú durante una reunión con la cúpula militar.

Shoigú destacó que más de 39.000 mujeres sirven actualmente en las Fuerzas Armadas, de las que casi cinco mil tienen el rango de oficiales.

“En nombre de la cúpula del Ministerio de Defensa y en mi nombre, quiero expresar mi agradecimiento a todas las mujeres del Ejército ruso por su concienzudo servicio y actitud responsable y profesional en las misiones que se les encargan”, señaló.

También te puede interesar: Putin amenaza a empresas que incumplan contratos de defensa

Mujeres rusas militan en el ejército y otras áreas

En su momento, Shoigú estimó en más de 300.000 las mujeres que sirven en el Ejército, aunque unas 270.000 son personal administrativo.

De un tiempo para acá se ha reducido el número de rusas que integran las Fuerzas Armadas, especialmente las que sirven en unidades militares.

En Rusia el Día de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo desde tiempos soviéticos, es festivo.

A la hora de anunciar la movilización parcial de 300.000 reservistas, el presidente ruso, Vladímir Putin, no incluyó a mujeres, que tampoco están obligadas a cumplir el servicio militar en este país.

A principios de año Putin incrementó hasta 1,5 millones el número de efectivos del Ejército ruso, que apenas cosecha victorias significativas en el campo de batalla ucraniano desde julio de 2022.

elsiglo/Información EFE