El pollo tiene más demanda que la carne en El Mácaro

Los pobladores de la comunidad El Mácaro, municipio Santiago Mariño, siguen buscando alternativas alimentarias económicas para poder llevar la comida a sus hogares, y para eso deben recorrer varios mercados hasta encontrar rubros más baratos que se ajusten a sus ingresos.

El pollo tiene más demanda que la carne en El Mácaro - elsiglo.com.ve
Los embutidos como las salchichas son también solicitadas

En este sentido, Raúl Padrón, de profesión carnicero, explicó que hay productos proteicos que consume mucho la clientela de la comunidad, como es el caso del pollo y otros productos derivados del ganado.

“Mayormente compran pollo, ya que aquí lo pueden conseguir entre los 65 a 50 bolívares el kilo”, precisó el carnicero.

Raúl Padrón

Padrón agregó que el kilo de pollo picado se puede conseguir en Bs. 64 y el entero en Bs. 53; mucho más económico que la carne de primera, la molida y entre otros cortes que superan los 100 bolívares.

“La movida está más o menos, la temporada de Carnaval no fue muy buena, pero se vendió algo”, acotó el comerciante.

Padrón comentó que otros derivados de la carne como el Bofe (Bs. 32), y el teretere o frito (Bs. 50), son otros de los productos más solicitados en El Mácaro. “Y todos los precios están reflejados en bolívares en este establecimiento”, recalcó el carnicero.

Con respecto a las frutas y hortalizas, Yaritza Blanco, comerciante de estos rubros, manifestó que a pesar del constante cambio del precio del dólar, esto no ha impedido en sus ventas, asegurando que ya mucho de sus clientes se adaptaron a esta situación, llevándose lo más económico que ofrecen.

Yaritza Blanco

“Para nosotros la fluctuación del dólar no nos ha afectado mucho, nos adaptamos y creo que el cliente también”, puntualizó.

Blanco admitió que las ventas siguen estando flojas, pero que a pesar de todo llegan clientes pidiéndole lechosa, melón, aliños, entre otros productos. “Lo que más se llevan aquí es el cambur (Bs. 18) y el plátano (Bs. 35)”, expresó.

Frutas y verduras siguen siendo otra alternativa

No obstante, la comerciante recalcó que los derivados de la “musaceae”, han comenzado a aumentar su cotización a la medida que escasea, debido a la infección que existe en las plantaciones de Aragua, Carabobo y Cojedes.

“Pero a pesar de todo siguen siendo los productos que más buscan, la gente lo sigue comprando”, concluyó.

Para finalizar, el abogado José Moreno, quien estaba estacionando su bicicleta en una carnicería ubicada en la avenida principal de El Mácaro, relató que a pesar del cambio constante de los precios, sigue buscando alternativas alimentarias económicas para poder llevarlas a su hogar.

“Escuché que la gente está comprando más pollo que carne, debido a que bajó un poco su precio”, comentó.

José Moreno

Y ciertamente dicho producto proteico está presente en su hogar, pero no en abundancia ni en exceso como en años anteriores. “Todo a medida, en el hogar es fundamental que estén presentes las proteínas, sobre todo si tenemos niños”, aclaró el jurista.

Con respecto a las verduras, Moreno agregó que compran lo que se necesita en el día. “Que si aliños y otras cosas. Y los granos lo compramos muy poco, a pesar de que si se encuentran a buenos precios”, resaltó.

Te recomendamos: La gente está llevando carne y pollo pero en pocas cantidades

Sin embargo, el abogado manifestó que deben siempre recurrir a los carbohidratos como la harina y la pasta para completar la dieta diaria. “Se que no es muy sano, pero son los más económicos, es lo que hay”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo