Presas 2 personas vinculadas al “Cartel del Golfo” en táchira

Detuvieron en la población de Ureña del estado Táchira, zona limítrofe con Colombia, a dos integrantes del “Cartel del Golfo”, informó el gobernador de esa entidad, Freddy Bernal.

Presas 2 personas en táchira-elsiglo.com.ve
Freddy Bernal, gobernador del Táchira-Foto Cortesía

Presas 2 personas en táchira


Presas 2 personas en táchira, se trata de una mujer de 30 años, identificada como Astrid Martínez y un menor de 16 años. Ambos son de nacionalidad colombiana, pero serán procesados en Venezuela.


“Nosotros hemos declarado una guerra sin cuartel a los grupos paramilitares que pretenden dañar la paz y tranquilidad de los comerciantes en Ureña y en San Antonio. Las autoridades de Colombia han dicho que el llamado “Cartel del Golfo” se ha ido posicionando de la zona urbana de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. La violencia que se genera en el vecino país trata de tomar lamentablemente el estado Táchira”, explicó Bernal.

Procedimiento de captura


Señaló que el procedimiento de captura se generó luego una extensa investigación, que se impulsó debido a una serie de panfletos con amenazas que se distribuían entre los comerciantes de la población de Ureña, para pedirles que debían pagar “vacuna” al llamado “Cartel del Golfo”.


Ante esto se ordena el despliegue de una fuerza especial de seguridad para la zona de frontera y en respuesta de la “banda paramilitar”, lanzan una granada a un comercio del municipio Pedro María Ureña, lo que provocó seis heridos.


“También para hacer presión sobre los comerciantes, ejecutan el sicariato a un joven que abrió la puerta en la casa de un comerciante. Por todo esto nos abocamos fuertemente a la investigación de estos hechos”, manifestó la primera autoridad del Táchira.

Pesquisas telefónicas


Prosiguió a detallar que luego de unas pesquisas telefónicas por parte de los cuerpos de seguridad, se detectó que el pasado jueves, los ahora detenidos, pretendían realizar el secuestro de un comerciante de Ureña.

También te puede interesar: Freddy Bernal señaló como favorable la posición de Gustavo Petro sobre la apertura fronteriza


“Lanzaron una granada de humo a una zona llamada Las Chiveras, por ellos desplegamos los grupos especiales y capturamos en flagrancia a los individuos”.


Detalló que al joven de 16 años se le incautó un revólver con los respectivos cartuchos, mientras que a la ciudadana, una granada fragmentaria tipo M20.


Bernal dijo que los detenidos fueron sometidos a interrogatorios, lo que llevó al conocimiento de otras 16 personas, entre colombianos y venezolanos, que también forman parte del “Cartel del Golfo”, quienes ya son buscados activamente, tanto en Venezuela como en Colombia. “Estas personas pasan a estar solicitadas por el delito de homicidio, terrorismo y extorsión”, agregó.


Por último, Bernal aseguró que muchas de las extorsiones que se realizan a los comerciantes de Ureña, están dirigidas por hombres que están presos en la Cárcel Modelo de Cúcuta y que las 16 personas que están libres, son parte de estos grupos delictivos.

elsiglo