Aniversario de Maracay: Morales prometió entregar la Maestranza y la Casa de los Arcos

Han pasado 322 años desde la elevación a parroquia eclesiástica de Maracay, y es precisamente el 5 de marzo la fecha escogida para celebrar su nacimiento, el punto de partida de una ciudad sin fundador, que se formó en batallas y se convirtió en una encrucijada obligatoria para comunicar el centro del país con otras regiones.

“Ciudad Jardín” es el nombre que guarda cada maracayero en su corazón para referirse a su terruño y con ese simbolismo, los maracayeros se unieron el día de ayer en la fe, cuando acudieron a la misa presidida por monseñor Enrique Parravano, obispo de esta región, quien exhortó a los creyentes a seguir los caminos del Señor.

En esta oportunidad, la celebración coincidió con el segundo día de Cuaresma y con el inicio de las actividades en honor a San José, cuyo día solemne por este año se celebrará el 20 de marzo, ya que el 19 coincidió con el domingo de cuaresma.

En esta actividad religiosa estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la ciudad, encabezados por el alcalde Rafael Morales, quien estuvo acompañado por su familia.

“Venimos a la Catedral a compartir esa espiritualidad que representa esta fecha, además también el encuentro con esos hermanos y hermanas en la fe y las palabras que se dijeron en esta eucaristía nos llena de profundo optimismo y con mucha fuerza vamos a tener un 2023 lleno de esperanza, de cambio, de muchísimo trabajo, reinventándonos”, expresó el alcalde.

Alcalde Morales prometió entregar la Maestranza y la Casa de los Arcos - elsiglo.com.ve
Rafael Morales, alcalde de Girardot

OBRAS PARA ESTE 2023

Morales aseguró que el año 2022 estuvo marcado por desastres naturales que golpearon a familias en todo el estado, pero que este 2023, el gobierno municipal viene dispuesto a trabajar de la mano del pueblo para enaltecer a la ciudad de Maracay. “Decidimos que podemos afrontar cualquier dificultad que se nos interponga, bendecidos por Dios, por eso es tan importante que estemos en esta misa, donde todos, con nuestra fe, con nuestro corazón levantado pedimos un año lleno de prosperidad, salud y unidos con nuestra ciudad”, precisó.

LA MAESTRANZA Y LA CASA DE LOS ARCOS

El burgomaestre anunció ante los medios de comunicación que para este año tiene prevista la entrega de la maestranza César Girón, siendo esta la restauración más importante que ha recibido tan emblemática plaza de toros.

Otros de los anuncios importantes que realizó el Alcalde fue la reinauguración de la Casa de los Arcos, uno de los patrimonios más antiguos de la ciudad; así como también informó sobre la restauración del Mercado Principal.

Por otra parte, Morales afirmó que este mismo día, tendría una reunión con el párroco de la Catedral, Jesús Díaz y monseñor Enrique Parravano para dar inicio a una recuperación integral a esta infraestructura tan importante para los creyentes en Maracay. “Será una restauración bajo todos los esquemas patrimoniales correctos y le entreguemos a nuestra ciudad, la Catedral que nos merecemos”, acotó.

Asimismo, el primer mandatario municipal resaltó la importancia de retomar el proyecto del fallecido alcalde Pedro Bastidas del “Plan de Movilidad Urbana” para descongestionar el Terminal Central de Maracay, el cual debe convertirse en dos grandes terminales el de Occidente y el de Oriente.

“El Terminal ha crecido de manera desordenada y tenemos que ir hacia la modernización de todo el sistema público de transporte, y por eso también estamos impulsando los terminales satélite que van a ir despejando el Terminal, que para este 2023 abriremos tres, en las parroquias Pedro José Ovalles, José Casanova Godoy y Andrés Eloy Blanco”, explicó Morales.

FERIAS DE SAN JOSÉ

En otro orden de ideas, el alcalde Rafael Morales invitó a toda la población maracayera a participar en las fiestas patronales en honor San José, patrono de la Diócesis de Maracay, ya que debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo una programación integral durante varios años.

“Estas ferias serán un encuentro para los maracayeros y por eso vamos a reactivar el desfile de las carrozas, así como la Feria Nacional del Cebú que comienza el 15 de marzo, un evento agroindustrial de suma importancia”, acotó el burgomaestre.

Te recomendamos: Artistas pintaron a Maracay para celebrar sus 322 años

Además de esto, añadió que ya cuentan con una programación de conciertos, actividades culturales y el reinado, que en esta oportunidad tendrá una candidata por parroquia y que en cada una de estas se estarán realizando actividades.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo