Putin amenaza a empresas que incumplan contratos de defensa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este viernes un decreto que le permite suspender los derechos de los accionistas y asumir la gestión externa de empresas que no cumplan los contratos de defensa en caso de que se introduzca la ley marcial en territorio ruso.

Putin amenaza a empresas que incumplan contratos de defensa elsiglo.com.ve
Vladimir Putin. FOTO CORTESÍA

El decreto estipula que, si las empresas incumplen sus obligaciones bajo contratos de defensa, incluido el suministro de productos militares, “se suspenderán los derechos de los accionistas de dichas compañías y los poderes de sus órganos de gestión hasta que se levante la ley marcial“.

El Ministerio de Industria y Comercio propondrá una organización gerente para la empresa incumplidora, “que transferirá los poderes del órgano ejecutivo (a esta entidad externa), así como los poderes de las juntas de accionistas o de la junta directiva”, señala el decreto.

La ley marcial se decretó el 19 de octubre de 2022 en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre pasado de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

También te puede interesar: Putin afirmá que la OTAN participa en el conflicto al suministrar armas

Respuesta internacional ante decisión de Putin contra las empresas rusas y los contratos de defensa

La inteligencia militar británica señaló este viernes en su informe diario sobre la guerra en Ucrania que Rusia es incapaz de fabricar sistemas de alta tecnología masivamente debido sobre todo por las sanciones internacionales.

En enero pasado Putin visitó una planta del fabricante de armas Almaz-Antey durante un viaje a San Petersburgo.

Allí sostuvo que la industria de defensa de Rusia ha comenzado a ser casi autosuficiente.

“Después de que algunos de nuestros supuestos socios abandonaron nuestro mercado y el nivel de nuestra producción se volviera bastante alto, nuestras empresas asumen con bastante facilidad el hueco que dejaron estos mismos socios”, dijo.

“Por supuesto, esto no significa que podamos producir todo, al 100 %, pero lograremos el nivel de producción que necesitamos”, afirmó.

“Nosotros, por ejemplo, producimos más de tres veces más misiles de defensa aérea por año que Estados Unidos”, recalcó.

En general, añadió, la industria rusa de defensa produce aproximadamente la misma cantidad de misiles de defensa aérea para diversos fines al año que “todas las empresas industriales militares del mundo”.

Los trabajadores de la planta Óbujov indicaron a Putin que, debido al aumento de la demanda de productos de defensa por la campaña militar rusa en Ucrania, las empresas de la industria de defensa están trabajando en varios turnos.

EFE