Raúl Maldonado desmiente presunto aumento salarial a partir del 15 de marzo

A través de diversos medios de comunicación se ha difundido la información de un posible incremento del salario mínimo que entraría en vigencia a partir del 15 de marzo, con un monto equivalente a los $50; sin embargo, algunas organizaciones han desmentido dicho aumento salarial.

A través de diversos medios de comunicación se ha difundido la información de un posible incremento del salario mínimo que entraría en vigencia a partir del 15 de marzo, con un monto equivalente a los $50; sin embargo, algunas organizaciones como la Federación de Trabajadores del estado Aragua, representada por su secretario general Raúl Maldonado quien también desmiente dicho presunto aumento salarial.
Raúl Maldonado, secretario general de Fetraragua

En este sentido, Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), aseguró que estos anuncios “son potes de humo o globos de ensayo que lanza el Gobierno nacional para ver quién les hace el juego, así que nosotros ratificamos y le hacemos un llamado a los gremios representantes de los trabajadores, a mantenernos en la calle en la lucha por un salario digno”.

No obstante, Maldonado aclaró que Fetraragua está afiliada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, por lo cual están representados en una comisión tripartita con representantes del Gobierno nacional, Fedecámaras y los trabajadores, que en estos momentos se encuentran realizando los estudios para implementar un salario mínimo nacional sostenible en el tiempo, que permita enfrentar el índice inflacionario.

“Estas reuniones convocadas por el Ministerio del Trabajo están siendo coordinadas y orientadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual asesora a esta comisión para los estudios pertinentes para establecer esas condiciones salariales y si el Gobierno no accede, puede ser sancionado y por eso podemos decir que en estos momentos se está dando una discusión seria”, explicó el secretario general de la Federación.

Presunto aumento salarial

Maldonado precisó que la raíz de la confusión ante un presunto incremento salarial, deriva de la posible implementación de un bono de emergencia, pero que este no tiene relación con el monto que se discute para establecer un nuevo salario mínimo. “Nosotros hemos apoyado que en estos momentos, el Gobierno pueda generar un bono de compensación a la situación crítica que vivimos los trabajadores, pero no como salario mínimo”, enfatizó.

Te recomendamos: Raúl Maldonado “El sector público ha dado una demostración de fuerza”

Asimismo, argumentó que el salario mínimo nacional que se acuerde en la comisión tripartita, debe sustentarse sobre la base y revisión trimestral para poder enfrentar el índice inflacionario, aferrándose al artículo 91 de la Constitución que establece que el salario mínimo debe ajustarse a la cesta básica alimentaria, la cual, actualmente ronda los $450. “Esperamos responsablemente que nuestros representantes en la mesa técnica bajen la información pertinente para luego salir con objetividad y veracidad a dar nuestras opiniones a los medios de comunicación”, concluyó Maldonado.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo