Niños migrantes estudiarán en las escuelas fronterizas de México

En las fronteras norte y sur de México surgen escuelas, los niños migrantes estudiarán en las escuelas fronterizas en un esfuerzo para que no pierdan su derecho a la educación tras meses a la deriva en medio de las restricciones migratorias.

Niños migrantes estudiarán en las escuelas fronterizas de México
El Gobierno de México registró 70.019 menores de edad en migración irregular en 2022. Foto cortesía.

En Ciudad Juárez, en el límite de México con Estados Unidos, cientos de menores de edad de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras e, incluso, del sur de México, siguen estudiando el nivel básico desde septiembre pasado en la escuela primaria Pascual Ortiz Rubio.

“Los niños son certificados, para que sigan sus estudios a donde vayan, a Estados Unidos o su país de origen”, declaró a EFE Dora Espinoza, directora del plantel educativo.

“Lo primero que hicimos fue sensibilizar al personal, pero para nosotros fue una sorpresa agradable que los niños que vienen del extranjero no están tan atrasados educativamente, se adaptan fácilmente en clases, ellos tienen otra perspectiva de la vida y se trata de aprender de ellos”, agregó.

Los migrantes estudiarán en las escuelas fronterizas con apoyo de los organismos

El Gobierno de México registró 70.019 menores de edad en migración irregular en 2022, principalmente de Centroamérica, de los que casi una quinta parte viajaban no acompañados, según un reporte de febrero de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, en los últimos 5 años Estados Unidos deportó a México a más de 217.000 menores de edad, según la Unidad de Política Migratoria de México.

“Son niños que emprenden un camino difícil, hay varios casos de niños que se comunicaron dando las gracias, que ya están en Estados Unidos. Como maestra, nos queda un corazón lleno de experiencia y los alumnos ven a sus compañeros con respeto y mucho amor”, dijo a EFE la docente Paulina Rodríguez.

elsiglo/Información EFE