La economía finlandesa entra en recesión técnica en la segunda mitad de 2022 tras registrar una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, según los datos difundidos este martes por la agencia nacional de estadística tilastokeskus.
Economía Finlandesa entra en recesión
El PIB finlandés se contrajo un 0,6 % entre octubre y diciembre en relación al trimestre anterior, una caída que se suma al retroceso del 0,1 % registrado entre julio y septiembre, según datos preliminares.
Economía Finlandesa entra en recesión sobre todo debido al «claro descenso» de las exportaciones, la inversión y el consumo privado, especialmente durante el último trimestre del año, de acuerdo al comunicado de Tilastokeskus.
También te puede interesar: El Gobierno de Finlandia cree que el país entrará en recesión en 2023
Entre octubre y diciembre, las exportaciones, uno de los pilares de la economía finlandesa, se redujeron un 2,9 % respecto al trimestre anterior, mientras que la inversión cayó un 2 % y el consumo de los hogares un 0,6 %.
Descenso del gasto a finales del año
Según la agencia de estadística, la invasión rusa de Ucrania y el rápido crecimiento de la inflación debilitaron la confianza tanto de los consumidores como de las empresas, lo que provocó un descenso del gasto a finales del año.
Pese a entrar en recesión técnica en la segunda mitad del año, el PIB anual finlandés creció un 2 % en 2022, dos décimas más que el alemán pero muy por debajo del 3,6 % del conjunto de la Unión Europea.
Principales sectores productivos
Cabe destacar que los sectores dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño. Además de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados.
Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. La silvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la población rural.