ONU lanza iniciativa para buscar elecciones en Libia este año

El enviado de la ONU para Libia, Abdoulaye Bathily, lanza este lunes la nueva iniciativa para buscar que el país celebre finalmente este año elecciones que permitan poner fin a su larga crisis política.

ONU lanza  iniciativa de elecciones en libia-elsiglo.com.ve
El enviado de la ONU para Libia, Abdoulaye Bathily-Foto Cortesía

ONU lanza iniciativa de elecciones en libia

Asimismo Bathily, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, dijo que va a establecer un grupo de alto nivel en el que estén representadas todas las partes relevantes -incluidas figuras políticas, instituciones o líderes tribales- con el fin de facilitar la adopción de un marco legal y una hoja de ruta que hagan posibles los comicios.

Cabe destacar que las elecciones en Libia estaban originalmente previstas para diciembre de 2021, pero por ahora no han llegado a celebrarse por falta de acuerdo entre los gobiernos paralelos establecidos en el este y el oeste del país.

“Los libios están impacientes. Cuestionan la voluntad y el deseo de los actos políticos para celebrar unas elecciones inclusivas y transparentes en 2023”, dijo Bathily, que insistió en que la organización de esos comicios es vital para sacar al país del bloqueo en el que se encuentra.

También te puede interesar: Malta expresa preocupación ante la crisis migratoria desde Libia

“La clase política libia está sufriendo una grave crisis de legitimidad. Se podría decir que la mayoría de las instituciones perdieron su legitimidad hace años. Resolver esta crisis de legitimidad debería ser por tanto la prioridad para todos los actores políticos que quieren cambiar el statu quo”, apuntó.

Suspensión de elecciones de 2021

De igual forma yTras la suspensión de las elecciones de 2021, Libia ha vuelto a ser víctima de una profunda fractura política, con dos administraciones paralelas: el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdulhamid Dbeiba -el último Ejecutivo consensuado de transición- y otro establecido en el este del país y dirigido por Fathi Bashaga, que fue elegido por el Parlamento el año pasado con el apoyo del mariscal general, Jalifa Hafter.

Esa división volvió a estancar el proceso de transición y generó nuevos enfrentamientos entre milicias en Trípoli, cuando Bashaga intentó asentarse sin éxito en la capital.

Pese a los repetidos intentos de la ONU, las dos partes no han logrado hasta ahora ponerse de acuerdo en las bases para celebrar comicios.

Fuente:EFE