Warner demanda a Paramount por un conflicto de licencias

Warner demanda a Paramount Global por incumplimiento de contrato. South Park es una serie animada que dejó una huella duradera en la cultura popular. Con su humor irreverente y su estilo satírico, la serie ha abordado temas delicados como la política, la religión, la sexualidad y la cultura pop en general. 

Warner demanda a Paramount por un conflicto de licencias
Millones de dólares fijado en 2019 por los derechos de streaming de episodios de «South Park». Foto cortesía.

A lo largo de sus más de 20 años en emisión generó gran controversia y polémica debido a su lenguaje soez, su violencia explícita y su representación de personajes e ideologías controvertidas. Recientemente, la serie emitida en MTV está en medio de una demanda entre poderosas compañias.

La empresa matriz de HBO Max presentó una demanda que acusa a Paramount Global de incumplir partes del acuerdo de licencia de 500 millones de dólares fijado en 2019 por los derechos de streaming de episodios de «South Park».

La demanda, presentada el viernes en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York, afirma que Paramount incumplió el contrato al dirigir los especiales de «South Park» y otros contenidos a su propia plataforma Paramount+

La demanda alega que Paramount «pretendía descaradamente apuntalar Paramount+ a expensas de Warner/HBO», y que Paramount incurrió en «múltiples y flagrantes contorsiones engañosas de los hechos e incumplimientos de contrato».

Warner demanda a Paramount para reivindicar sus derechos

«Warner/HBO presenta esta demanda para reivindicar sus derechos y recuperar los cientos de millones de dólares en daños sufridos como resultado de la mala conducta de los demandados».

HBO Max estableció un enorme pacto de licencia con Paramount por los derechos de los episodios de «South Park» en octubre de 2019, cuando la entonces empresa matriz AT&T se preparaba para lanzar la plataforma de streaming HBO Max en mayo de 2020.

«South Park» ha sido un elemento básico del canal por cable Comedy Central de Paramount Global durante más de 25 años. La perdurable comedia animada, creada por Trey Parker y Matt Stone, está en su 26ª temporada y acumuló más de 300 episodios hasta la fecha.

La demanda alega que cuando HBO Max pujó por los derechos de emisión en streaming de «South Park», lo hizo con la garantía de que habría tres nuevas temporadas de 10 episodios cada una. La demanda alega, sin embargo, que sólo se entregaron dos episodios para la primera de esas temporadas y sólo seis para la segunda. HBO Max entiende que la tercera temporada también constará de seis episodios, lo que hace un total de 14 en las tres temporadas.

La demanda alega que los nuevos episodios son mucho más valiosos que los antiguos y que, por lo tanto, HBO Max pagó un precio excesivo por la biblioteca.

Se acusa a Paramount de usar «artimañas verbales»

Mientras tanto, en 2021, MTV -filial de Paramount- anunció un acuerdo de 900 millones de dólares con Parker y Stone por contenidos exclusivos de «South Park» que se emitirían en Paramount+. En el comunicado de prensa, se citaba a un ejecutivo de MTV diciendo que el acuerdo «ayudaría a impulsar Paramount+».

En la demanda también se cita a Stone diciendo: «We have fuck you money now» en referencia al acuerdo.

HBO Max alega que el acuerdo exigía desviar a Paramount+ contenidos que deberían haber entrado en su contrato de 2019. La demanda alega que Paramount utilizó «artimañas verbales» y «prestidigitación gramatical», caracterizando los nuevos contenidos como «películas» o «eventos» -pero no como «episodios»- para eludir sus obligaciones en virtud del acuerdo de 2019.

Paramount negó las acusaciones

Según el acuerdo con MTV, Paramount+ obtendría 14 películas «made for streaming». Cuatro de esas «películas» ya se han emitido en Paramount+: «South Park: Post Covid», «South Park: Post Covid: El regreso de Covid», «South Park Las Guerras del Streaming Parte 1» y «South Park Las Guerras del Streaming Parte 2».

En respuesta, Paramount negó las acusaciones. La compañía también acusó a Warner Bros. Discovery de no pagar los derechos de licencia que debe en virtud del acuerdo.

«Creemos que estas alegaciones carecen de fundamento y esperamos demostrarlo a través del proceso legal», dijo un portavoz de Paramount Global.

elsiglo/Información El Farandi