Plaga y enfermedades preocupa a los habitantes de la urbanización Girardot

En el sector 2 de la urbanización Girardot, específicamente en las veredas 12 y 13, las cloacas se apropiaron de las viviendas desde hace cuatro años, trayendo como consecuencia enfermedades respiratorias y otras afecciones producidas por bacterias que viven en las heces, entre los que destaca un caso de salmonella.

La legisladora Eva Zambrano hizo un llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a esta problemática, especialmente a Corposalud, la Alcaldía de Girardot y la Gobernación del estado Aragua. “Ya hay casos de enfermedades severas, ya hemos ido a Hidrocentro y otros organismos públicos, de los cuales todavía estamos esperando que resuelvan la situación, porque en este sector está el problema más grave, pero toda la urbanización se está ahogando en aguas servidas”, expresó.

Fundadores de la ubanización Girardot

Por su parte, Carmen Figuera, una de las fundadoras de esta urbanización, aseguró ser una de las más afectadas y debido a esta situación se vio obligada a sacar a su madre para otro sector, porque ya estaba padeciendo de enfermedades respiratorias, al igual que muchas otras personas de la comunidad.

“Se partieron los tubos de las aguas servidas, por eso están colapsadas; esto ha causado una proliferación de plaga y enfermedades, una señora que dio positivo a Salmonella, además de otros casos de enfermedades producidas por bacterias de las heces, otros con enfermedades en la piel, ya esto se ha convertido en un problema de salud pública”, explicó Figuera.

Han realizado denuncias

En este sentido, la afectada aseguró que ya han realizado las gestiones pertinentes, denunciando esta situación ante los distintos organismos, han hecho el llamado a través de los medios de comunicación y al parecer nadie escucha sus peticiones. “Lo último que nos dijeron fue que el 31 de enero vendrían a abrir la zanja para empezar la obra y hasta esta fecha no han venido”, puntualizó.

Carmen Otero es otra de las afectadas y aseguró que el alcalde tiene conocimiento de esta situación desde el mes de mayo. “Mi madre de 80 años tiene una úlcera en la pierna y allí le cayó una bacteria de las heces, ya se le hicieron todas las pruebas respectivas y sabemos que ha sido a consecuencia de las aguas putrefactas que recorren estas veredas”, precisó.

Lee también: Vecinos del callejón Rangel llevan cinco años sufriendo por las cloacas

Los vecinos comentaron que en vista de que los entes competentes no daban respuesta, ellos en acuerdo, compraron los tubos que se necesitaban, pero aún así, nunca llegó la ayuda del estado para realizar el trabajo de sustitución.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA