Henrique Capriles ganó consulta interna de Primero Justicia

El excandidato presidencial Henrique Capriles resultó favorecido por las bases del partido Primero Justicia en la consulta nacional con su militancia para escoger un abanderado para la primaria opositora de 2023. Triunfó en 19 estados, seguido de Juan Pablo Guanipa. Es parte del proceso establecido en su reglamento interno y que espera producir una figura de consenso a finales de marzo.

Este sábado 25 de febrero el partido Primero Justicia inició su proceso de consulta para escoger al candidato presidencial que postularán ante la Comisión de Primaria. Se trata de un proceso a escala nacional en la cual los militantes de la tolda, que no tiene tarjeta electoral activa en este momento, se decanten por alguna de las tres opciones sobre la mesa: Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa o Carlos Ocariz.

Según información extraoficial del partido, Henrique Capriles resultó favorecido en la preferencia de los comités de 19 estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy, además del denominado “estado 25” o militante del partido en el exterior, fundamentalmente dirigentes políticos exiliados.

Henrique superó a Guanipa

De segundo lugar quedó Juan Pablo Guanipa, quien logró el respaldo de los comités de Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Vargas; mientras que Carlos Ocariz solo resultó ganador en Nueva Esparta.

Capriles, quien está inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargo público, escribió en su cuenta Twitter su admiración «a todas las justicieras y justicieros que, con mucho esfuerzo, se movilizaron para participar: mi respeto y agradecimiento. Ustedes han sido, son y serán grandes luchadores para cambiar a nuestra patria Venezuela».

Lee también: Capriles se inscribió como precandidato de primarias de Primero Justicia

Aseveró que Primero Justicia tiene «una visión de país que va mucho más allá de candidaturas», al tiempo que señaló que la causa común del partido es «son los más humildes, la golpeada clase media. La meta es llevar soluciones económicas, sociales y políticas, para todos por igual».

elsiglo