Más de 500.000 niños sin educación en Honduras por la pobreza

Más de un millón de niños y adolescentes entre 4 y 17 años de edad están “fuera del sistema educativo” en Honduras, de ellos más de 500.000 niños sin educación es por razones socioeconómicas como la pobreza, alertó este viernes la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Más de 500.000 niños sin educación en Honduras por la pobreza.
Solo 2 de cada 10 niños hondureños que cursan el primer grado de primaria terminan la educación. Foto cortesía.

“Hay más de un millón de niños que están fuera del sistema educativo, esto no solo en el año 2022, es un rezago histórico”, subrayó a EFE el director de Educación de la ASJ, capítulo local de Transparencia Internacional (TI), Dennis Cáceres.

Afirmó que el 50 % de estos estudiantes no llegan a las aulas de clases “por razones socioeconómicas, es decir, la pobreza impacta directamente en si el estudiante llega o no al centro educativo”.

Según el censo nacional, citado por Cáceres, al menos 3 millones de estudiantes deberían estar en el sistema educativo de Honduras, país que en 2022 registró 1,8 millones de alumnos en las aulas.

Un panorama “triste” para más de 500.000 niños sin educación

Señaló, sin precisar cifras, que la reprobación de estudiantes aumentó en 2022 y para 2023 el panorama “es más triste” porque un grupo de alumnos en extrema pobreza llegará al centro educativo con “la idea de comer” la merienda escolar.

Cáceres lamentó que el Estado “no es capaz de poner esa merienda escolar al principio del año como un gancho” para atraer más estudiantes a la escuela.

En los centros educativos donde “nunca falta la comida, nunca faltan los estudiantes y el rendimiento académico es más alto”, enfatizó el experto, quien aseguró que otros 300.000 niños y adolescentes abandonaron los estudios por decisión propia.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el 1 de febrero, durante la inauguración del año lectivo, que los estudiantes del sistema educativo público tendrán matrícula gratis y merienda escolar.

elsiglo/Información EFE