Tormentas invernales en Estados Unidos se extienden de costa a costa

Dos tormentas invernales en Estados Unidos estará con lluvia, nieve y viento se extienden este jueves de costa a costa, creando condiciones peligrosas para los viajes, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Tormentas invernales en Estados Unidos se extienden de costa a costa 
Tormenta Olive
elsiglo.com.ve
FOTO:CORTESÍA

Hay advertencias de tormentas con hielo desde el centro de Iowa hasta el sur de Michigan, y avisos de nevadas en partes de Wyoming, el sureste de Dakota del Norte, el noreste de Dakota del Sur y porciones de Wisconsin, señaló la agencia.

También en gran parte de las Planicies, el Medio Oeste y Nueva Inglaterra, añadió.

Temprano en la mañana, y debido a la tormenta que los meteorólogos han bautizado “Olive”, se habían cancelado ya casi 1.600 vuelos, según flightaware.com.

Tormentas invernales

Casi un millón de hogares y negocios estaban sin suministro eléctrico en todo el país, con 724.100 de ellos tan solo en Michigan, indicó poweroutage.us.

También te puede interesar: Ciclón bomba provoca el caos en Estados Unidos con temperaturas de -45ºC

Matt Paul, vicepresidente de DTE, la mayor proveedora de energía eléctrica en Michigan, dijo en un comunicado que se han observado acumulaciones de hielo de hasta 200 milímetros en todo el sureste del estado que han causado “niveles extremos de daño” a la infraestructura.

De esta manera, decenas de miles de kilómetros de la ruta Interestatal 90 están cerrados para el tránsito en el suroeste de Minnesota debido a las nevadas y la baja visibilidad. En Utah, la Policía estatal ha respondido a más de 230 colisiones de vehículos.

Acumulaciones de nieve

Tony Evers, gobernador de Wisconsin, declaró anoche estado de emergencia y en un comunicado dijo que “durante y después de una tormenta invernal, es crucial el restablecimiento del suministro de energía”.

El NWS indicó posibles acumulaciones de nieve de hasta 685 milímetros (27 pulgadas) en Sugar Loaf (Wisconsin), 280 milímetros (11 pulgadas) en Clark (Colorado), y 330 milímetros (13 pulgadas) en Benoit (Wisconsin).

Durante el jueves y el viernes, el Servicio Meteorológico pronostica que la amenaza de fuertes nevadas en grandes porciones de la región Oeste se concentre en California a medida que un nuevo sistema que se desarrolla frente a la costa occidental se desplace al sur.

“Por primera vez en este siglo hay advertencias de nevadas en las montañas del sur de California”, dijo la meteoróloga Danielle Banks, del Weather Channel. “Los avisos cubren áreas desde Santa Bárbara al norte de Los Ángeles”, concluyó.

EFE