Cleba presentó balance legislativo 2022 y plan de trabajo 2023

Con el objetivo de brindar el balance legislativo del año 2022, presentar el plan de trabajo y la estructura para el despliegue del 2023, se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), este jueves desde el Salón de Sesiones del ente regional.

Con el objetivo de brindar el balance legislativo del año 2022, presentar el plan de trabajo y la estructura para el despliegue del 2023
El legislador José Arias, presidente del Cleba, presentó su informe de gestión


Durante la jornada se designaron los integrantes de las Comisiones Permanentes que atenderán los diversos sectores sociales.


En tal sentido, el doctor José Arias, presidente del Cleba agradeció el trabajo del equipo de legisladoras y legisladores que acompañó la gestión durante el año de trabajo 2022, en el cual se efectuaron 43 sesiones ordinarias, 22 extraordinarias, 13 especiales, 4 solemnes, 32 Consultas Públicas y diferentes sesiones conjuntas, las cuales formaron parte del despliegue en las comunidades de la región.

Balance legislativo


Igualmente, Arias informó que se aprobaron 56 créditos adicionales, 25 acuerdos, 7 comisiones permanentes y 2 especiales para temas de interés regional.

Los legisladores que conforman las comisiones se desplegarán por toda la región


Indicó además que se han realizado grandes esfuerzos para devolver la majestuosidad al parlamento aragüeño, «hemos invertido en rehabilitar la infraestructura de nuestra institución para generar mejor y mayor atención a nuestro pueblo, permitiendo además el bienestar de las y los trabajadores de la institución», sostuvo.


Del mismo modo, encomió el esfuerzo, dedicación y compromiso del presidente Nicolás Maduro Moros y la gobernadora Karina Carpio, que en días pasados presentaron su respectivo informe de gestión ante el pueblo. «Agradezco y mando todo mi afecto a nuestra gobernadora Karina Carpio por todo el respaldo, extraordinaria mujer, quien en esta coyuntura tan difícil nos apoyó. Hemos resistido la guerra económica y debemos prepararnos todos los días, tener moral y dar el ejemplo en cada momento».


Con respecto al Plan de trabajo para el año 2023, José Arias explicó que «los legisladores deberán trabajar para la concreción de 18 leyes regionales con la finalidad de impulsar el parlamentarismo social de calle a través de un despliegue territorial, acompañados de las concejalas y concejales de todos los municipios para el debate de las 3R.NETS, la comprensión de la nueva época de transición al socialismo y nuestro rol ante la historia».

Nuevo plan de trabajo


La máxima autoridad del Parlamento determinó 4 bloques o líneas de acción para asumir la construcción de leyes con las aragüeñas y aragüeños, en primer lugar la Economía y Recuperación, Servicios Públicos y el Derecho a la Ciudad, la tercera línea de acción será el Poder Popular y tendrá como objetivo ampliar la presencia del pueblo en cada momento y por último el Desarrollo Humano y la Recuperación del Bienestar Social.


Recalcó que las comisiones estructuradas estarán desplegadas en cada territorio del estado Aragua, para profundizar en las leyes del pueblo, nacional y regionalmente de la mano de las concejalas y concejales de la Patria, es fundamental promover el control y seguimiento de cada jornada, revisar cuanto se avanza y el por qué no se logra el objetivo, evaluación continua de los equipos.


Dentro de las líneas de trabajo del parlamento aragüeño se encuentra la difusión de las leyes, tanto las sancionadas como las iniciativas o propuestas; la consulta pública de las leyes para recoger las opiniones del pueblo, desarrolladas mediante el despliegue territorial o vía tecnológica.


Finalmente, es importante destacar que la articulación entre los poderes del Estado es fundamental para concretar el Plan de acción.

elsiglo