Los carnavales no detuvieron las protestas de los maestros

Maestros salieron nuevamente a las calles este jueves, teniendo como lema que el Carnaval no enfrió las calles, sino que al contrario, les dio nuevas ideas para seguir exigiendo sus reivindicaciones laborales y específicamente la firma de la contratación colectiva.

Con disfraces alegóricos a sus luchas, instrumentos musicales y la bandera de Venezuela, los educadores se dirigieron inicialmente a la Inspectoría del Trabajo para consignar un documento con el objetivo de ampararse ante cada una de las instituciones públicas por las acciones que han tomado en las últimas siete semanas.

Entrega de documento

Luego de esto, los representantes encargados de entregar el documento, se unieron a la masa de docentes, personal administrativo, obreros y representantes que se concentraron en una asamblea en la plaza Bicentenaria y posteriormente marchar hasta la sede del diario elsiglo, medio de comunicación que consideran una tribuna para exponer sus denuncias.

La profesora Liliana García explicó que están al tanto que en la Inspectoría del Trabajo no les aportará una solución a sus exigencias, “pero si van a instalar una mesa de trabajo regional en cada estado, para discutir ese documento a nivel nacional”.

Diferentes organizaciones de maestros

Específicamente en el estado Aragua estuvieron presentes un grupo de docentes de base adjuntos a profesores y personal de diferentes instituciones, la coordinadora de lucha del estado, varias ONG. El documento lo firmó Maribel Bernal en representación del SUMA-Aragua, Teodomiro Aguilar por los jubilados, Jesús Elorza en representación del Pedagógico y una representante del Colegio de Licenciados.


“Esta actividad se está haciendo en diferentes zonas del país, por ejemplo, Caracas, Anzoátegui, Carabobo, entre otros; y el objetivo es ampararnos ante cada una de las instituciones públicas por las acciones que venimos realizando, los reclamos que estamos haciendo ante el Estado, que son el pago del 80%, la restitución de nuestras primas y además la restitución y firma definitiva de nuestra contratación colectiva”, afirmó la profesora.

ACOSO LABORAL

Asimismo, García aseguró que están exponiendo el hecho de que los directivos tienen lineamientos impuestos por la Zona Educativa, de arremeter en contra de los docentes, quienes hoy son víctimas de acoso laboral, así que estamos amparándonos en el Ministerio del Trabajo.
Rosalin Olaizola portaba un disfraz de viuda, interpretando un papel muy importante en la vida de muchos trabajadores públicos cuando “muere su esposo, el salario”, al cual lo llevaban de manera simbólica representado en un ataúd.

Lee también: Fiscalía de Perú avanza en investigación de Boluarte por muertes en protestas

Otro de los personajes que resaltaron en esta marcha, fueron las misses con pintorescas bandas de Miss Cero Horario Mosaico, Miss Artículo 91, Miss Sueldo Devaluado y Miss No Hay Respuesta, quienes entre consignas gritaban que no piensan caer en las amenazas de los directivos de los planteles y continuarán “dando la clase en las calles”.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA