La Batalla de Flores, una tradición de 120 años en Carnaval de Barranquilla

Con la conmemoración de los 120 años de la Batalla de Flores, el desfile multitudinario en el que miles de músicos y bailarines recorren el Cumbiódromo de la Vía 40, comenzó este sábado el Carnaval de Barranquilla, el más popular y tradicional de Colombia.

Con la conmemoración de los 120 años de la Batalla de Flores, el desfile multitudinario en el que miles de músicos y bailarines recorren el Cumbiódromo de la Vía 40, comenzó este sábado el Carnaval de Barranquilla, el más popular y tradicional de Colombia.
El tradicional Rey Momo participa en la Batalla de Flores, el primer desfile del Carnaval de Barranquilla

Reinas y celebridades de la farándula a bordo de carrozas, música, danzas, artes escénicas y artes plásticas que reafirman la identidad de la Barranquilla y su folclor, fueron la principal característica de este desfile que nació al terminar la Guerra de los Mil Días, a comienzos del siglo XX, la más sangrienta de las tantas guerras civiles de la historia de Colombia.

Bajo el sofocante sol canicular cuya temperatura al mediodía superaba los 36 grados centígrados y apenas alcanza a ser atenuada por los vientos alisios que en esta época del año refrescan en Colombia las costas sobre el Mar Caribe, más de 15.000 participantes hicieron el recorrido de más de cinco horas mientras una multitud calculada en unas 400.000 personas los avivaba al son de diferentes ritmos musicales.

Un total de 73 grupos folclóricos de diferentes expresiones, 60 disfraces entre colectivos e individuales, las reinas de las fiestas en las 18 carrozas y orquestas en vivo en 20 carros musicales no dejaron de entretener a quienes celebraban el carnaval en los palcos o en las orillas de la avenida.

Carnaval de Barranquilla

Andrés, uno de los bailarines de la comparsa de Las Marimondas del Barrio Abajo, una danza de tradición reconocida por ser uno de los símbolos del Carnaval, contó a EFE que desde niño sale a bailar en el desfile porque su padre, quien también hizo parte de la agrupación, lo traía a los desfiles.

“Somos más de mil marimondas y la mayoría nos dedicamos a nuestros trabajos o nuestras profesiones durante el resto del año, pero para febrero lo más importante es prepararnos para el Carnaval”, cuenta mientras se hidrata para continuar con el recorrido.

Mientras el “río de marimondas” avanza bailando de manera sincronizada diferentes temas musicales, en el desfile aparecen unos 400 disfraces de gorila, que al ritmo de merengue contagian las ganas de bailar a los asistentes al palco.

“Esos disfraces son llamativos y en el desfile son muchas las personas que nos llaman para tomarse fotografías con nosotros”, cuenta Natalia, una estudiante universitaria que, como muchos barranquilleros, durante la época de carnaval hace una pausa en sus actividades para sumergirse en las fiestas.

Para conmemorar los 120 años de la Batalla de Flores, este año los organizadores distribuyeron el desfile en cinco bloques que mostraron momentos de esta fiesta y de la ciudad, para terminar con la declaratoria del Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Batalla de Flores

La Batalla de Flores es el desfile más emblemático y simbólico del Carnaval de Barranquilla, creado en 1903 por el general Heriberto Vengoechea para marcar la finalización de la Guerra de los Mil Días, un acontecimiento que ubicó a Barranquilla en la historia del mundo como ciudad innovadora, entusiasta y pacífica.

El elemento más llamativo de la Batalla de Flores son las carrozas monumentales, obras de arte rodantes elaboradas por decenas de maestros artesanos que durante meses trabajan con técnicas que se transmiten de generación en generación junto con los diseñadores de la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla.

“Ser Arlequín”, inspirada en la era medieval; “Luxury Magna”, que muestra el oro representado en el color dorado de esfinges que se levantan soberanas sobre la majestuosa fiesta; “El Viaje de la Farota”, una alegoría a una de las danzas guerreras más tradicionales del Carnaval y “La gran fiesta”, que tiene como protagonistas a la Negrita Puloy, son algunas de las llamativas carrozas que este sábado hicieron la fiesta en las calles de Barranquilla.

EFE