Gobierno de Aragua reinauguró el Zoológico Las Delicias

Dando inicio a los Carnavales 2023, este sábado se realizó la reinauguración del Zoológico Las Delicias de Maracay, luego de años de trabajos de restauración que lo llevó a convertirse en el más moderno de su tipo en Venezuela, con siete hectáreas recuperadas, destinadas a la preservación y protección de especias, en su mayoría provenientes del trafico ilegal de la fauna silvestre.

 Dando inicio a los Carnavales 2023, este sábado se realizó la reapertura del Zoológico Las Delicias de Maracay
Autoridades acompañaron a los niños en el recorrido por las instalaciones


Entre las novedades que podrán apreciar los visitantes, además de los espacios modernos, está el aviario más grande de Latinoamérica, con una capacidad para más de mil aves, también se puede apreciar una pequeña extensión del Museo de Diversidad Biológica de Rancho Grande en las instalaciones de la conocida “Casa de Gómez”.

Zoológico Las Delicias


El Zoológico de Maracay estará abierto al público de miércoles a domingos, dejando los días lunes y martes para el mantenimiento de las instalaciones.

Gobernadora Karina Carpio


Para el acto de reinauguración, estuvieron presentes los niños de la Fundación Niño Simón, los pequeños guardaparques y los brigadistas contra el cambio climático, en compañía de la gobernadora Karina Carpio, el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca y el alcalde de Girardot, Rafael Morales.


Un total de 850 animales, distribuidos en alrededor de 50 especies distintas serán destinadas a los distintos programas de protección, preservación y educación que se llevarán a cabo desde el estado Aragua, destacando además, la presencia de dos leones blancos provenientes de la República Checa.


Nuevo concepto


En este sentido, la primera mandataria regional expresó que luego de un largo proceso, Aragua inicia sus “Carnavales Felices 2023” desde el Zoológico de Maracay, un espacio articulado con el Ministerio de Ecosocialismo, bajo un nuevo concepto.

 Dando inicio a los Carnavales 2023, este sábado se realizó la reapertura del Zoológico Las Delicias de Maracay
El aviario más grande de Latinoamérica se encuentra en el estado Aragua


“Tanto niños como adultos tenemos muchas expectativas de este Zoológico que tiene una gran carga histórica y cultural en nuestro estado y que ahora también es una ruta de emprendimiento en las afueras y las adyacencias del mismo”, añadió Carpio.


Asimismo, la Gobernadora aseguró que este nievo inicio forma parte del renacer del país, sobre todo del estado Aragua, que vivió muchas dificultades y pérdidas tanto humanas como materiales durante el último trimestre del año pasado, con los deslaves de Las Tejerías y El Castaño. “Este es el reverdecer como aragueños llenos de optimismo”, afirmó.


Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, expresó su entusiasmo por encontrarse en el estado Aragua, dando inicio a los Carnavales 2023 en conjunto con la Gobernadora y auspiciados por el Ejecutivo Nacional, en esta oportunidad con la reinauguración del Zoológico Las Delicias, ya que esta actividad forma parte del despliegue en todo el territorio nacional en los parques nacionales y zoológicos que cada día muestran una mejor cara y en este caso cuenta con instalaciones totalmente remodeladas y con un nuevo concepto.

Funciones de un Zoológico moderno


En otro orden de ideas, Lorca enfatizó que este Zoológico cumple una función específica y es la de ser un centro de recuperación de fauna.

 Dando inicio a los Carnavales 2023, este sábado se realizó la reapertura del Zoológico Las Delicias de Maracay
Los más pequeños de la casa fueron los protagonistas de esta reapertura

“La mayoría de los animales que están aquí han sido producto de decomisos de fauna ilegal y por eso la importancia de este centro de rescate y recuperación, que tiene espacios que no están abiertos al público, porque es donde se encuentran las especies que serán reinsertadas a su hábitat natural, según sea el caso”, precisó.


Además de esto, señaló que todo el equipo de expertos que trabajan en el lugar está orientado en la educación y realzar las funciones pedagógicas de estos ejemplares, razón por la cual hizo un llamado a que hagamos de este un espacio de vida, amor y paz, como lo hemos venido haciendo en este renacer de Venezuela.

Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo


El ministro también destacó los programas de reproducción que han estado llevando a cabo, entre los que destacan el Manatí, del cual esperan la pronta llegada de un segundo ejemplar proveniente de Yaracuy y la alianza internacional para el cuido y reproducción de leones blancos, los cuales forman parte de un grupo selecto a nivel mundial de 200 ejemplares en el mundo.


“Además de todo esto, desde que el visitante accede a estos espacios, desde aquí se desprende toda una guiatura ambiental por el Zoológico, que nos permite salir mucho más sensibilizado y mucho más consciente sobre este flagelo a nivel mundial que está acabando con el ecosistema”, señaló Lorca.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo