República Dominicana tiene en la mira el título del Clásico

“Yo no recuerdo quien estaba hablando de eso, creo que fue Juan Soto, que dijo que una vez vio a un equipo olímpico con jugadores de la NBA donde había un montón de estrellas”, contó recientemente el gerente general de la selección de la República Dominicana, Nelson Cruz, durante una llamada telefónica. “Y era como un Equipo Soñado. Eso es básicamente lo que tenemos”.

República Dominicana tiene en la mira el título del Clásico elsiglo.com.ve
Wladimir Guerrero Jr. seguirá los pasos de su padre en el combinado

Soto tiene razón. Cuando se mira el roster del equipo de República Dominicana para el venidero World Baseball Classic del 2023, es difícil no verlos como no de los favoritos del torneo. El lineup es probablemente mejor que cualquier otro que haya aparecido junto en un diamante. Un despliegue casi injusto de talento puro.
Hay nombres probados como Vladimir Guerrero Jr., Manny Machado, Rafael Devers y Soto.

Hay fenómenos en ascenso como Julio Rodríguez, Wander Franco y Jeremy Peña.

Está el as Sandy Alcántara en la lomita, seguido por Cristian Javier, flamante campeón de la Serie Mundial en el puesto 2 de la rotación.

Y el joven lanzallamas Camilo Doval estará listo para venir desde el bullpen.

El equipo es tan bueno que su GG/jugador Cruz – un hombre que ha dado casi 500 jonrones en las Grandes Ligas – quizás no tenga oportunidad de jugar.

“Ahora mismo, yo no creo que entraría en el equipo”, dijo Cruz entre risas.

Talento en cada posición

Mírenlo de esta manera: De los 10 jugadores en WAR en el 2022, dos están en el equipo dominicano (Alcántara, Machado). Rodríguez, Devers, Machado y Soto estuvieron todos entre los mejores 20 de MLB en OPS en el 2022.

También te puede interesar: Presentan lista de árbitros para el Clásico Serie del Caribe

Alcántara es el actual ganador del Cy Young de la L.N. Lideró a la Gran Carpa en juegos completos, blanqueos e innings lanzados.

Javier, una de las revelaciones del 2022, ayudó a los Astros a lanzar el segundo juego sin hit ni carreras en una Serie Mundial en 118 campañas.

  • Julio Rodríguez, es el actual ganador del Novato del Año de la L.N.
  • Peña fue el JMV de la SCLA y la Serie Mundial del 2022.
  • Machado terminó segundo en la votación del JMV de la L.N.
  • Soto lideró a las Grandes Ligas en boletos.

Nadie ha dado más jonrones durante los últimos 13 años que Cruz.

El veterano Robinson Canó tiene el segundo mejor WAR entre los jugadores activos.

Entre los 30 jugadores que hasta ahora jugarían para el equipo, hay un total de 40 viajes al Juego de Estrellas, 18 Bates de Plata y ocho Guantes de Oro.

Pero incluso con ese histórico cuadro interior y un pitcheo abridor élite, Cruz dice que su mejor arma podría ser el bullpen. Tres miembros claves de esos Astros que ganaron la Serie Mundial – Rafael Montero, Héctor Neris y Bryan Abreu – aportarán mentalidad ganadora, mientras que el zurdo Gregory Soto (EFE de 3.28, 30 salvados) y el joven Doval (EFE de 2.53, 27 salvados) podrían tomar la pelota para finiquitar juegos cerrados y como dijo Cruz, “llevarnos hasta la final y ganar todo”.

Un paseo complicado para dominicana

Pero a pesar de todo ese talento, el torneo no será exactamente un paseo para la República Dominicana. Seguro, están armados, pero también lo están otras selecciones.

Mike Trout y Paul Goldschmidt liderarán el que posiblemente es el mejor lineup presentado alguna vez por Estados Unidos, Yu Darvish y Shohei Ohtani unirán fuerzas en la selección de Japón, Francisco Lindor y Javier Báez serán nuevamente parte de Puerto Rico y Freddie Freeman se uniformará con Canadá.

“Todos van a ser realmente buenos equipos”, aseguró Cruz. “Venezuela y Puerto Rico son bien fuertes. Incluso otros de los que vamos a enfrentar, Israel y Nicaragua. Cualquiera puede dar una sorpresa”.

Elsiglo