Gremio de docentes entregó documento en la Alcaldía de Girardot

Durante la mañana de este jueves, el gremio de docentes volvió a las calles nuevamente, pero en esta oportunidad se concentraron en la plaza Bicentenaria, donde iniciaron una marcha hasta la Alcaldía del municipio Girardot, con la finalidad de entregarle un documento al burgomaestre Rafael Morales.

Gremio de docentes entregó documento en la Alcaldía de Girardot elsiglo.com.ve
Los docentes recorrieron la avenida 19 de Abril de Maracay. elsiglo

Se conoció que en dicho comunicado los docentes, personal obrero y administrativo indicaron las razones por la cual se encuentran protestando desde hace más de un mes, señalando que el dinero que devengan no les alcanza y por lo que exigen al Ejecutivo Nacional un aumento salarial y la discusión de la contratación colectiva.

En este sentido, Clemente Hernández, presidente de Sintraenseñanza Aragua, manifestó que el propósito es que el mandatario de Girardot sirva de intermediario ante el Ejecutivo Nacional, “el Gobierno ha sido sordo ante el petitorio que le han hecho los docentes”.

Asimismo, informó que esta jornada de protesta se llevó a cabo de forma simultánea en los 18 municipios del estado Aragua, “esperamos que estos dirigentes sociales nos den el apoyo y puedan servir de intermediarios ante la situación tan compleja por la cual se encuentran atravesando los docentes”.

Hernández indicó que según el reporte que manejan, el 70% de las escuelas del estado Aragua no se encuentran dando clases, “en algunas instituciones educativas han acordado con los docentes dar clases mosaico, es decir dan clases unos días y otros no, pero cuando es una jornada de calle vienen a acompañarnos en las marchas”.

Gremio de docentes buscan respuestas por parte de la alcaldía de Girardot

De igual forma, Libia Estrella, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela en el estado Aragua, destacó que siguen en la calle, ya que el Ejecutivo Nacional continúa sin darles una respuesta a sus problemas, “no quieren ver el conflicto que tienen a nivel nacional con todos los sectores de la administración pública“.

En este orden de ideas, Estrella mencionó que seguirán en la calle hasta que su voz sea escuchada, “es un clamor de una gran parte de los venezolanos, tenemos maestros muriéndose de hambre, que no tienen ni para pagar una consulta, estamos reclamando nuestros derechos, los derechos que nos hemos ganado, no nos podemos dejar”.

Por su parte, Maribel Bernal de SUMA Aragua, señaló que estas jornadas de protestas salieron de las instituciones educativas para reclamar un salario digno, condiciones laborales justas y educación de calidad para los niños y jóvenes de las clases populares.

“El artículo 91 de la Constitución dice que debemos tener un salario justo para poder cumplir las necesidades básicas como individuos que somos, no es un día de lucha, son 91 años luchando contra todos los gobiernos por mejoras salariales, el magisterio en la calle luchando por sus derechos”, finalizó Bernal.

MÓNICA GOITIA | elsiglo