Esperan la movilización de 35 mil usuarios por el Terminal de Maracay

Unas treinta y cinco mil personas se movilizarán por el Terminal Central de Maracay durante los días de Carnaval, aseguró el presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot, Ángel Gutiérrez, ayer en rueda de prensa; el principal vocero de Categ ofreció una rueda de prensa, acompañado por efectivos y funcionarios de diferentes entes del Estado, entre ellos, la Guardia Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Policía de Aragua, Policía Nacional, Policía Municipal, así como del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Sundde, la Guardia Patrimonial del Pueblo y el Ven911.


La movilización de los usuarios se estima sea entre el 17 hasta el 22 de febrero; de acuerdo a la apreciación de las autoridades utilizarán el principal puerto terrestre de Maracay para dirigirse a otras regionales del país, así como a la Costa de Aragua.

Resaltó Gutiérrez, que tomando en cuenta el movimiento durante los primeros días del mes de enero, se espera una gran afluencia de personas para el asueto de estos Carnavales 2023.

“Por lo tanto, el sector transporte, privado como público incluyendo TransAragua, garantizan la movilidad a cada uno de los espacios”, apuntó.

Terminal de Maracay

Especificó que en el caso de Choroní se garantiza el traslado, gracias a la voluntad del sector privado, que habilitará 12 unidades.
“En ese sentido para Choroní, se realizará el recorrido permanente. Igualmente el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) hará las revisiones correspondientes de presentarse eventualidades o necesidad de habilitación de unidades de transporte. En el caso de Ocumare de la Costa estarán habilitadas 30 unidades de transporte debido a la gran afluencia de temporadistas hacia esa zona”, puntualizó.

Gutiérrez indicó que para la costa aragüeña estarán habilitadas rutas internas, “para la movilidad dentro de cada sector como lo es el municipio Costa de Oro y la parroquia Choroní por parte de las unidades de transporte de TransAragua, cumpliendo con las directrices de la gobernadora Karina Carpio”.

Sobre el número de efectivos y funcionarios que estarán trabajando durante los siguientes días en el terminal, el funcionario recalcó que estarán activos cerca de 300 representantes de Categ, GNB, INTT, PBA, PNB, del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Sundde, Guardia Patrimonial del Pueblo y Ven911.

Combustible garantizado

En relación al combustible, el presidente de Categ expuso que gracias al esfuerzo de Pdvsa, pese a la guerra que afronta Venezuela por las medidas tomadas desde el exterior, se garantiza que las unidades de transporte se mantengan operativas durante las fiestas carnestolendas.

Sobre los trabajos de recuperación en el Terminal, Gutiérrez manifestó que se han intensificado, “gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Girardot, liderada por el alcalde Rafael Morales, cumpliendo el Plan de Gobierno hacia la consolidación de una ciudad moderna y vanguardista”.

AUTORIZACIONES DE VIAJE


La socióloga Mary Boyer, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Girardot, se refirió en la rueda de prensa a la tramitación de las autoridades de viaje para los menores de edad.

“Mantendremos a todos nuestros funcionarios desplegados dentro del Terminal de Maracay con la finalidad de expedir las autorizaciones de viaje de niños, niñas y adolescentes y así evitar los traslados ilícitos”, resaltó.

Lee también: Siguen llegando venezolanos desde otros países al Terminal de Maracay

Comentó que de igual manera mantendrán un equipo de guardia a lo largo de todo el municipio, garantizando la seguridad de los menores.
Detalló Boyer, que los requisitos para la autorización de viaje, dentro y fuera del territorio nacional son los siguientes: Copia de la partida de nacimiento; copia de la cédula de identidad del padre y la madre; constancia de residencia de los padres; copia de la CI. del niño, niña y adolescente (si la posee), así como la copia de la CI de la persona responsable si el menor viaja con tercera persona; finalmente la autorización firmada por los padres, en el que se explique el itinerario del viaje.

“Si es al exterior, deben presentar además pasaportes y autorización notariada de un padre a otro”, afirmó la presidenta del Cmdnna-Girardot.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA