Aragua también conmemora el Día del Niño con Cáncer

Cada 15 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha establecida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en Luxemburgo desde el año 2001, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad que afecta a muchos niños y jóvenes.

El 15 de febrero se conmemora el Día del Niño con Cáncer
El 15 de febrero se conmemora el Día del Niño con Cáncer


Expertos aseguran que el cáncer infantil por lo general, un mejor pronóstico que en el caso de los adultos y es por esto que consideran que todos los niños deben acceder al tratamiento adecuado en el tiempo indicado; así que con esta efeméride se busca instruir a las personas para que estos pequeños tengan un diagnóstico oportuno para que se les pueda brindar el derecho a la vida.

También te puede interesar: 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer: Acción, prevensión y control


En el estado Aragua, con la finalidad de ser una mano amiga para los niños con Leucemia y oras enfermedades hematológicas crónicas, existe la Fundación “Una sonrisa para niños hematológicos”, conformada por un grupo de amigos del doctor Alix Herrera, médico hematólogo del Hospital Central de Maracay, quienes desde el 2010 empezaron a organizar eventos y donativos para estos pequeños.

DÍA DEL NIÑO DEL CÁNCER


La abogada Yelitza Oliveros, presidenta de la Fundación, afirmó que hizo todo el papeleo para registrar esta organización sin fines de lucro y empezaron a organizar eventos para recaudar fondos de la mano de cantantes de música llanera como Jorge Guerrero, Vitico Castillo, Scarlet Segovia, El gordito de Oro, los hermanos Figueroa y muchos más, sin embargo, llevan tres años sin poder realizarlos por la situación pandemia.

Fundación Una sonrisa para niños hematológicos cada año conmemora este día con los pacientes oncológicos


“Estos años la experiencia ha sido muy significativa, hemos llorado cada vez que vemos partir a alguno de estos ángeles, pero también nos llenamos de alegría cada vez que un niño supera esta enfermedad”, relató Oliveros con mucha emotividad.


Cuando esto ocurre, en el HCM se realiza un acto simbólico que consiste, una vez superada la etapa de mantenimiento de cinco años, posterior a la última quimioterapia, sin tener ninguna recaída y estos pequeños luchadores son declarados sanos, deben tocar una campana y despedirse de la consulta, una actividad cargada de muchas emociones y lágrimas de felicidad. Este año, la Fundación presidida por Oliveros ha sido testigo de tres actos como este.

FUNDANCIÓN UNA SONRISA


La presidenta de la Fundación afirmó que luego del diagnóstico, tanto a los niños como a sus familias, les cambia la vida, “pero nosotros les decimos que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino signo de esperanza, porque si Dios te puso esa prueba es porque puedes superarla y eso nos ha dado una enseñanza de vida a todos”.


Este 18 de de febrero la Fundación Una sonrisa para niños hematológicos realizará un agasajo para conmemorar el Día del Niño con Cáncer con todos sus pacientes oncológicos, actividad que se realiza cada año para honrar la lucha de los niños y sus familiares que se convierten en testimonio de esperanza, fe y fortaleza espiritual.


“Una vez que te involucras en fundaciones como esta, ya no hay vuelta atrás, ver esperanza y buen ánimo en esos niños que han pasado por tanto, nos enseña que a pesar de las dificultades hay que seguir adelante y es inevitable crear lazos muy fuertes con cada uno de ellos”, finalizó Oliveros.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo