Accidente de autobus con migrantes en Panamá dejó al menos 10 niños heridos y 39 muertos

Al menos 10 niños de entre 5 y 11 años resultaron heridos, de los que tres están en condición crítica, en el accidente de un autobús con migrantes registrado este miércoles en el occidente de Panamá y que causó 39 muertos.

Accidente de autobus con migrantes en Panamá dejó al menos 10 niños heridos y 39 muertos elsiglo.com.ve
El autóbus cayó de un precipicio. EFE/ Noticias Chiricanas

El director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, Johny Parra, precisó que a esa institución situada en la ciudad de David, a 450 kilómetros de la capital panameña, llegaron 10 menores, cinco niñas y cinco niños, cuyas identidades se desconoce pues arribaron sin papeles.

“Tres están en condición crítica, se estabilizaron en el cuarto de urgencia y pasaron a la sala de cuidados intensivos”, mientras que un cuarto menor era operado “por trauma óseo, pero su condición no es tan crítica”, afirmó Parra.

El resto de los niños “están estables, con golpes, moretones y están bajo vigilancia” médica, agregó el director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, que está solicitando donaciones de sangre para atender la emergencia.

Asimismo, al Hospital Rafael Hernández, también situado en David, llegaron 24 heridos, uno de los cuales falleció cuando era atendido, según informó la cadena Telemetro.

Las autoridades continuaban este mediodía con el levantamiento de los cadáveres en el sitio del accidente, una pequeña hondonada en la vía que conduce al albergue de migrantes en tránsito situado en Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica, según muestran las imágenes de la televisión local.

El autobús quedó destrozado, incluso sin techo. Muchos asientos quedaron desperdigados por el piso.

También te puede interesar: Migrantes se aglomeran en aeropuerto de Panamá para retornar a Venezuela

Accidente de autobús en Panamá

De acuerdo con la versión disponible y que está verificada por las autoridades, el conductor del autobús cargado de migrantes se pasó la entrada del albergue, y al devolverse perdió el control del vehículo, chocó al menos con un objeto fijo, y se precipitó por la hondonada.

El Ministerio de Seguridad Pública dijo en un comunicado que “la información preliminar” da cuenta “que 39 personas lamentablemente han perdido la vida” en el accidente del autobús, que transportaba a 66 pasajeros.

“El autobús transportaba personas migrantes en tránsito por el istmo, desde las estaciones temporales de recepción migratoria en Darién“, frontera con Colombia, y sufrió “un accidente camino a la estación de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí”, limítrofe con Costa Rica.

Las autoridades aún no han dado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas, aunque se presume que sean en su mayoría migrantes.

Panamá, al que el año pasado llegaron tras atravesar la selva del Darién 248.284 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica, una cifra inédita, recibe a estos viajeros en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrecen asistencia de salud y alimentación, tras lo cual se trasladan en buses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo este miércoles que en lo que va de este año ya han llegado a Panamás tras cruzar el Darién más de 37.000 migrantes, por encima de los que lo hicieron en los primeros 5 meses de 2022 (33.819).

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresó su “mucha tristeza” ante este suceso y afirmó que “el Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos”.

EFE