Presidente chino reafirma la “inquebrantable amistad” con su homólogo iraní

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy al líder iraní, Ebrahim Raisí, que mantendrá de manera “inquebrantable” su “amistad y cooperación” con Irán sin tener en cuenta “la situación internacional y regional”.

Raisí, según CCTV, lanzó una invitación a las empresas chinas para que inviertan en su país, además de esperar que más turistas del gigante asiático visiten Irán.
El presidente iraní también reafirmó el compromiso de su país con la mejora de la asociación estratégica. Foto cortesía.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy al líder iraní, Ebrahim Raisí, que mantendrá de manera inquebrantable su “amistad y cooperación” con Irán sin tener en cuenta “la situación internacional y regional”.

“No importa cómo cambie la situación internacional y regional, China mantendrá inquebrantablemente su amistad y cooperación con Irán y promoverá la asociación estratégica”, afirmó este martes Xi durante la visita de Estado del presidente iraní a Pekín.

En un comunicado compartido por la cadena estatal CCTV, Xi agregó que “aprecia” la voluntad de Irán por “mejorar activamente” las relaciones con sus vecinos y reafirmó que China está dispuesta a seguir desempeñando un “papel constructivo en la promoción de la paz y estabilidad regionales”.

El mandatario chino también declaró que su país seguirá buscando la “reanudación” de las negociaciones para implementar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y lo apoyará en la “salvaguarda de sus derechos” mientras “promueve una solución adecuada al problema”.

Tambien te puede interesar: Rusia anuncia recorte de la producción de petróleo para castigar a Occidente

Presidente chino cooperará con Irán en varios campos

Xi afirmó igualmente que China está dispuesta a “profundizar la cooperación práctica” en campos como el comercio, agricultura, industria y las infraestructuras, además de resaltar que buscarán “importar más productos agrícolas iraníes de alta calidad”.

Por su parte, Raisí, en la que es la primera visita oficial de un mandatario iraní a Pekín en 20 años, aclaró que las relaciones entre ambos países están basadas en el “espíritu del respeto mutuo” y consideró que China e Irán son “socios estratégicos sinceros y dignos de una confianza mutua”.

El presidente iraní también reafirmó que el compromiso de su país con la mejora de la asociación estratégica es “inquebrantable” y tampoco se verá afectado por situaciones externas. Además, agradeció el liderazgo chino en las negociaciones sobre el “problema nuclear”.

Raisí, según CCTV, lanzó una invitación a las empresas chinas para que inviertan en su país, además de esperar que más turistas del gigante asiático visiten Irán.

Después de la reunión, los dos jefes de Estado presenciaron conjuntamente la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral que abarcan campos como la agricultura, comercio, turismo, protección ambiental, cultura, deportes y otros campos.

El líder iraní viaja acompañado por una amplia delegación que consta de seis ministros, entre ellos los de Petróleo, Economía y Comercio, además del gobernador del Banco Central iraní, en una indicación de las prioridades de la visita, que se produce a invitación de Xi Jinping.

elsiglo/Información EFE