Luz joven brilló este 12 de febrero en Ribas

La ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, en Aragua, se vistió de civismo y amor patrio, la mañana de este domingo para conmemorar los 209 años de la gesta heroica del “Vencedor de Tiranos” José Félix Ribas, cuando en compañía de miles de jóvenes y seminaristas libraron la Batalla de La Victoria en 1814.

Y es que, para nadie es un secreto que como lo reza la historia, este acontecimiento se dio en medio de la Guerra Independentista, cuando los republicanos liderados por José Félix Ribas se enfrentaron a las fuerzas realistas, bajo el mando de José Tomás Boves, quien intentó tomar la ciudad de La Victoria. No obstante, cuando Ribas se vio superado en números, convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas que ascendía a los 1.500 ciudadanos, a unirse a las filas republicanas, rezando una frase histórica: “En esta jornada que será memorable, no podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

La Capital de la Juventud, fue entonces el escenario perfecto, para que por otro año consecutivo se llevaran a cabo cada una de las actividades, pautadas en aras de rememorar aquella histórica batalla que marcó un hito en el transcurrir del tiempo.

La cartera de actividades inició al primer “Canto de gallo”, con la simbólica izada de las banderas, donde participaron autoridades regionales y municipales, dirigidas por el alcalde Juan Carlos Sánchez, en compañía del presidente del Concejo Municipal de Ribas, Joel Guevara; G/B Tito Armando Gómez Ávila, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano General en Jefe José Félix Ribas; y demás actores políticos.

En este sentido, las notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, marcaron la partida de esta sentida ceremonia, donde el símbolo patrio realzó la solemnidad de la fecha.

LA LIBERTAD GANADA FUE AGRADECIDA

A las 8:00 de la mañana, en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, se llevó a cabo siguiendo con la planificación, la misa en acción de gracias, por los 209 años de la Batalla de la Juventud.

La liturgia, donde además de los entes, participaron la Novia de la Juventud y su cuadro de honor, fue oficiada por monseñor Bético Méndez Bracamontes, quien en sus palabras no tardó en hacer partícipe de aquella jornada a Dios, su Hijo y la Virgen Vencedora.

“Hoy agradecemos a Dios Nuestro Señor, a Jesús su Hijo y a la Virgen María en su advocación de Vencedora, por acompañar a Ribas y cada uno de los jóvenes en aquella disputa, donde en unidad perfecta consiguieron liberar una de las batallas que nos llevó a la libertad. Por eso desde aquí, felicitó y honró a los jóvenes venezolanos. ¡Que vivan los jóvenes!”, exclamó la autoridad eclesiástica.

Una vez culminada, la misa se procedió a sacar a la imagen de la Virgen Vencedora, al ritmo de las melodías de la Banda Marcial del cuartel Mariano Montilla, hacia las inmediaciones de la plaza José Félix Ribas.

SESIÓN SOLEMNE EN UNIDAD POR LA JUVENTUD

El punto focal del día fue a eso de las 10:00am, luego de la entrega de la ofrenda floral a la estatua del Vencedor de Tiranos, cuando el patio central de la plaza José Félix Ribas, reunió a diversas autoridades nacionales, regionales y municipales, de la mano del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua y el Concejo Municipal de Ribas, realizar la Sesión Solemne con motivo a la conmemoración de los 209 años de la Batalla de La Victoria y Día Nacional de la Juventud.

Entre los presentes estuvieron, la gobernadora de Aragua Karina Carpio; el alcalde Juan Carlos Sánchez; César Otero Duno, contralor de Aragua; Mayor José Arias, presidente del Cleba; Joel Guevara, presidente del Cuerpo legislativo ribense; M/G José Antonio Murga, comandante de la REDI; Eduardo Betancourt, comandante de la ZODI, y Tito Armando Gómez Ávila, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano General en Jefe José Félix Ribas, todos ellos acompañados por el poder popular.

Representante de la Juventud

Como oradora de orden fungió Grecia Colmenares, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), quien entre sus palabras mencionó su agradecimiento a las autoridades por hacerla participar en este acto donde la juventud es reconocida, tal y como es, por su lucha y su constancia en la defensa de sus derechos e ideales.

“Feliz Día de la Juventud a nosotros los que día a día soñamos una patria libre, esta es una fecha para recordarnos que como Ribas y los jóvenes, podemos vencer a cada uno de nuestros opresores y por encima de ellos aprender a librar nuestra propias batallas, en pro de cumplir nuestra metas y amar a nuestra patria, una patria bonita que Bolívar, Ribas y nuestro presidente Hugo Chávez, quien dignificó cada día a la juventud”, expresó Grecia Colmenares.

En Ribas se libró esta Batalla

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio, en medio de su emoción aseveró: “Hoy desde aquí, desde la tierra de la juventud, donde se libró la Batalla de La Victoria, reafirmamos nuestro compromiso histórico, para defender la patria, de una forma óptima haciendo que nuestras palabras concuerden, con nuestras acciones y luchando como Ribas, porque prevalezca el amor, la paz y la unidad”.

Finalmente, las autoridades del Cleba entregaron las órdenes Negra Hipólita, Hugo Chávez y Robert Serra. Mientras que el Concejo Municipal de Ribas entregó la orden José Félix Ribas y Escudo ciudad de La Victoria a personalidades destacadas en la región aragüeña.

ESTUDIANTES CELEBRARON CON ARTE

El toque artístico estuvo a cargo de los estudiantes de los quince circuitos educativos de Ribas, ellos en unidad y bajo las directrices de Yobani Marchena, coordinador Intercircuital por el Ministerio de Educación en Ribas, llevaron a cabo la puesta en escena pedagógica de la Batalla de La Victoria, deleitando así a las autoridades a las que se unió la autoridad única de Educación Leonardo Alvarado.

Lee también: Gobierno local dotó de patrullas a cuerpos policiales de Ribas


Niños y jóvenes estudiantes, por medio de esta muestra artística, reforzaron su sentimiento de propiedad y elevaron el orgullo de quienes los estuvieron aplaudiendo durante cada una de sus escenas.

elsiglo