¿Qué hay detrás de la recuperación del euro frente al dólar?

La moneda común europea sufrió un duro revés en 2022, cayendo por debajo de la paridad con el dólar estadounidense, mientras la crisis energética se apoderaba de Europa. Pero el euro se ha recuperado.

¿Qué hay detrás de la recuperación del euro frente al dólar?
La recuperación del euro también se ha visto favorecida por el debilitamiento del dólar. Foto cortesía.

El euro ha recuperado gran parte de las pérdidas que sufrió frente al dólar tras la invasión rusa a Ucrania y la crisis energética desatada por la guerra. Un euro vale ahora 1,07 dólares, un 13 por ciento más que en septiembre del año pasado, cuando se hundió a unos 0,95 dólares, su nivel más bajo en 20 años.

El resurgimiento de la moneda común se ha visto impulsado por la caída de los precios de la energía, el alivio de los temores de recesión en la eurozona y el Banco Central Europeo(BCE), que sigue subiendo agresivamente los tipos de interés.

La recuperación del euro también se ha visto favorecida por el debilitamiento del dólar, a medida que, en EE. UU., la Reserva Federal ralentiza su endurecimiento monetario, en respuesta al enfriamiento de la inflación.

«Las expectativas del mercado en torno a la gravedad de la crisis en Europa eran demasiado extremas hace apenas tres meses. Demasiados especuladores apostaban por una crisis realmente grave en Europa derivada de la guerra energética», dijo a DW Viraj Patel, analista de divisas de Vanda Research. «Eso simplemente no se ha materializado de esa manera».

Tambien te puede interesar: Inflación de Venezuela en enero fue del 39,4 %

¿Cómo pudo caer el euro por debajo de la paridad con el dólar?

El euro vivió un convulso 2022, cuando la guerra de Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia empujaron a Europa a una crisis energética sin precedentes.

Los precios del gas natural se dispararon a niveles récord, haciendo descarrilar la frágil recuperación económica de la región tras la pandemia de coronavirus. El empeoramiento de las perspectivas económicas, con una inflación galopante y un aumento de los costes de endeudamiento, llevó a los economistas a pronosticar una profunda recesión en la eurozona, que hundiría al euro.

elsiglo/Información DW