Inicia exposición “Jolgorio de las Muñecas” en Aragua

Desde los espacios de la biblioteca pública Agustín Codazzi, en el complejo cultural Santos Michelena se inició la exposición “Jolgorio de las Muñecas”, dentro de una programación a nivel nacional para homenajear a la muñequera Sobeida Jiménez, al celebrarse su natalicio, además de dar pie a todo un protocolo para presentar la propuesta ante la Unesco, para que este arte se vea declarado patrimonio cultural.

Inicia exposición "Jolgorio de las Muñecas" en Aragua elsiglo.com.ve
Muñecas de trapo podrían convertirse en Patrimonio Cultural. elsiglo

Veinticuatro muñequeros y jugueteros provenientes de nueve municipios del estado Aragua están participando en esta exposición que inició el 2 de febrero y culminará el 17 de este mismo mes, con el tradicional bautizo de las muñecas. Toda esta actividad se encuentra impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En este sentido, Rommer Ramírez, director general del gabinete de Cultura del estado Aragua, destacó que este tipo de actividades deben permanecer con el fin de impulsar la creación de “esos seres mágicos que son las muñecas de trapo”, además que la homenajeada, oriunda del estado Portuguesa, fue una muñequera de referencia nacional. “Hablar de Sobeida, es hablar del gentilicio de las muñecas en Venezuela, porque dedicó toda su vida al quehacer cultural y sigue viviendo en cada muñeca que se hace en el país”.

También te puede interesar: Reinaugurada Sala Pablo Prazuela en la Casa de la Cultura

Detalles de la exposición “Jolgorio de las Muñecas”

Por su parte, Lily Zapata, integrante de creaciones artísticas y artesanales Sydney Lily, encargados de organizar la exposición, informó que durante estos días tendrán conversatorios y talleres gratuitos para el público en general, donde sólo se requiere que las personas lleven sus implementos de costura para que puedan aprender un poco de este arte.

En cuanto al proceso para que el arte de la muñequearía esté declarado patrimonio cultural, Zapata explicó que “ya se armó la carpeta y van a introducir los papeles en los próximos días”, y por lo tanto se estarán llevando a cabo actividades con los impulsadores de la muñeca de trapo de todo el país, en especial el estado Aragua donde esta tradición tiene muchos años de arraigo.

Asimismo, esta creadora adelantó que para el cierre de esta actividad, el maestro Julio Pérez le hará entrega de su ecoludoteca con 81 juguetes a la escuela Trino Celis Ríos donde Sobeida Jiménez estudió el sexto grado y por lo tanto, la directora de la institución recibirá el donativo para fomentar las actividades lúdicas dentro del plantel.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | YASSÍN RODRÍGUEZ (pasante)