Diálogo en Venezuela se ha retrasado por trabas de EEUU

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el diálogo con la oposición, aseguró este lunes que el cumplimiento de lo acordado en la mesa de negociaciones, en México, se ha retrasado debido a trabas impuestas por Estados Unidos (EEUU).

Diálogo en Venezuela se ha retrasado por trabas de EE.UU. elsiglo.com.ve
Jorge Rodríguez. FOTO CORTESÍA

«Después de que firmamos (en noviembre pasado), empieza esa actitud ambivalente que uno nota en algunos sectores de la Administración (del presidente estadounidense, Joe) Biden», dijo el legislador en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Explicó que las partes están «en el proceso de ver cómo se cumple» con el acuerdo, que consiste en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación partiendo de «3.250 millones de dólares» que pertenecen a Venezuela y que están congelados en el exterior.

También te puede interesar: Maduro afirma que diálogo en México abre un “nuevo capítulo” para Venezuela

Rodríguez expresa que EEUU no cumple con el «proceso» del Diálogo en Venezuela

Luego de que se firmase el acuerdo, prosiguió Rodríguez, el Ejecutivo estadounidense mandó «una carta a Naciones Unidas diciendo» que no estaba «muy de acuerdo» con lo pactado, si bien el fondo no ha sido creado todavía y las partes aún están en fase de «identificación» de esos recursos en el extranjero.

«Estamos en el proceso de ver cómo se cumple con eso, porque es una obligación. Nosotros no estamos inventando nada, ni estamos pidiendo nada adicional, (sino) que se cumpla con lo que ya está, para poder continuar con el proceso de México. Si eso se da, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en ese sentido, podemos, digamos, pasar a otra etapa de las conversaciones», agregó.

En las últimas semanas, las delegaciones del chavismo y la oposición se han acusado mutuamente de obstaculizar el cumplimiento de lo acordado, lo que mantiene en suspenso la continuidad de las conversaciones en México.

EFE