Requisitos para solicitar la ciudadanía italiana en Venezuela

¿Sabías que Venezuela es uno de los países latinoamericanos con más descendientes de italianos? Específicamente, más de dos millones de venezolanos descienden de italianos, lo que representa una gran oportunidad para obtener la ciudadanía, con todos los beneficios que ello conlleva.

ciudadanía italiana

Conocer los requisitos ciudadanía italiana es el primer paso para saber si puedes o no optar por este pasaporte que, por cierto, es considerado uno de los más poderosos de todo el mundo. De allí que se trate de una gran oportunidad para muchos venezolanos que todavía no han tramitado esta segunda nacionalidad, lo que representa una gran ventaja, especialmente cuando el objetivo es emigrar de forma planificada y a un país de primer mundo. 

¿Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Venezuela?

Como comentamos anteriormente, son muchos los venezolanos descendientes de italianos que pueden optar a la ciudadanía, lo que se traduce en una magnífica oportunidad, especialmente para aquellos con deseos de emigrar de forma legal, organizada y a un país tan increíble como Italia, aunque también, tener este pasaporte, abre las oportunidades para cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea.

En este sentido, el proyecto Italo Tribu, llevado a cabo por el Sr. Claudio Arn, italoargentino casado hace 17 años con una Barquesimetana, constituye uno de los mejores aliados con los que podemos contar para conocer, un poco más a fondo, todo lo relacionado con la obtención de la ciudadanía italiana en Venezuela, además de muchos otros datos de gran valor para la construcción de una migración sólida, más fácil y feliz. 

A continuación compartimos contigo algunos de los documentos para la ciudadanía italiana y, en general, requisitos que son exigidos para poder tener acceso a este poderoso pasaporte:

Datos genealógicos

Para poder obtener la ciudadanía italiana por descendencia desde Venezuela, es fundamental demostrar el vínculo familiar. De allí la importancia de buscar documentos con los cuales sea posible demostrar que en la cadena ascendente del solicitante hay, al menos, un italiano. 

En algunos casos es posible tener un apellido italiano y, aun así, no poder demostrar el vínculo de forma legal por la incapacidad para encontrar los datos correctos. De ahí la importancia de conocer todos los datos genealógicos, como es el caso de nacimiento, matrimonio y defunción. Hacer ese seguimiento puede ser de gran ayuda para dar con ese familiar italiano que llegó al país hace muchos años.

Documentos

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana? Después de determinar el vínculo familiar de ser descendiente de un italiano, el siguiente paso es reunir la documentación necesaria para comenzar el trámite. 

En este caso, los descendientes de italianos deberán presentar el acta de nacimiento, el acta de matrimonio y defunción, estos dos últimos en caso de que sea necesario. Por otro lado, si el objetivo es obtener la ciudadanía por parte de un italiano que haya emigrado a Venezuela y, por cualquier motivo, la hubiese perdido, deberá presentar el acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de defunción y certificado de no naturalización. 

Con respecto al certificado de no naturalización, es importante destacar que se trata de uno de los documentos más importantes que se deben aportar y para obtenerlo, deberás acudir al SAIME con los siguientes requisitos: copia de acta de nacimiento del italiano, copia de acta de defunción del italiano, copia certificada de la partida de nacimiento del solicitante y una corta explicando el motivo por el cual se hace la solicitud de dicho certificado. 

Gracias a este certificado podrás corroborar si tu antepasado se naturalizó o no como venezolano. En caso de que se haya naturalizado, se debe considerar cuáles son los descendientes que tienen derecho a la ciudadanía y, a partir de allí, determinar si el solicitante puede o no acceder a la misma.

Cita para iniciar el proceso

Para introducir los documentos de la ciudadanía italiana, deberás obtener una cita en el consulado, lo cual es posible solo a través de la página web oficial. Luego, deberás acudir ese día de forma puntual con todos los documentos, introducirlos y simplemente esperar. Es importante destacar que este proceso, dado el alto volumen de solicitantes, está tardando entre dos y cuatro años, aproximadamente

Otra opción es viajar a Italia, fijar residencia y comenzar el procedimiento. En este caso, los tiempos de espera se reducen significativamente, por lo que es una alternativa sumamente interesante a considerar. En cualquier caso, la paciencia es un factor clave en todo este proceso, pero definitivamente merece la pena el resultado.

También es posible obtener la ciudadanía por vía judicial, pero se trata de una alternativa que solo es factible para los descendientes de italianos por vía materna. Para esta opción, también se deben considerar otros aspectos, como antiguas leyes italianas que impiden la transmisión de la ciudadanía a mujeres que hayan nacido antes del uno de enero de 1948. 

Emigrar a otro país con uno de los pasaportes más poderosos del mundo

Emigrar a otro país es mucho más fácil cuando tenemos una ciudadanía como la italiana, porque nos abre muchas más puertas, en todos los sentidos. Además, en caso de querer emigrar a Italia, hay muchos beneficios interesantes, aunque es importante aprender el idioma, en caso de que no lo domines.

También, como comentamos anteriormente, gracias a este pasaporte es posible emigrar, de forma ciento por ciento legal, a cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea. De allí que la obtención de la ciudadanía italiana se traduzca en numerosos beneficios, especialmente para todos aquellos que desean emigrar de forma más estable y segura.

Es por ello que, si bien es un proceso que puede demorar un poco, merece la pena toda la espera. Considerando que Venezuela es el tercer país de Latinoamérica, después de Argentina y Brasil, con más descendientes de italianos, es una gran oportunidad para muchos venezolanos que están en la búsqueda de opciones para disfrutar de una mayor calidad de vida.Sin lugar a dudas, tener la ciudadanía italiana nos permitirá viajar sin prácticamente restricciones, emigrar a un país desarrollado con infinidad de beneficios o bien a cualquier otro país de la Unión Europea. Se trata, sin duda alguna, de una maravillosa oportunidad para los más de dos millones de venezolanos que descienden de italianos.